Cultura

FESTIVAL

"Las golondrinas" de Violeta Borruel ya sobrevuelan Nocte

El taller de danza contemporánea abrió en Graus este miércoles por la noche el Festival de Artes Escénicas

"Las golondrinas" de Violeta Borruel ya sobrevuelan Nocte
"Las golondrinas" de Violeta Borruel ya sobrevuelan Nocte
E.F.

GRAUS.- El taller de danza contemporánea de la bailarina oscense Violeta Borruel, con quien colabora Elia Lozano, dio comienzo este miércoles por la noche la programación de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte. La inauguración este viernes de dos exposiciones: la fotográfica sobre la décimo quinta edición del festival y la relativa a Andrés Burrel, titulada La gran aventura de la imagen, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación y con un sorprendente resultado, reanudarán Nocte en la tarde de este viernes. La actuación prevista esa noche, de Adeshora Teatro, se ha aplazado por enfermedad de una de las actrices.

Algunas de las jóvenes grausinas que participarán en el proyecto de Violeta Borruel Las golondrinas se dieron cita este miércoles en la primera sesión del taller de danza contemporánea organizado en el marco de la residencia artística de la bailarina oscense, en el marco de Nocte.

El festival se reanuda este viernes con la inauguración de la exposición fotográfica de Nocte 2018 y de "la gran exposición" sobre el fotógrafo Andrés Burrel La aventura de la imagen que va a estar todo el verano, ambas en Espacio Pirineos. "Va a ser de las más interesantes por la gran cantidad de material inédito y original que presenta y por el trabajo de investigación realizado. Antes -prosiguió el director de Nocte y técnico de Cultura de Graus, Jorge Mur- habíamos expuesto obra de Burrel, pero esta exposición ha permitido conocerlo más a fondo".

La exposición dará acceso a todo el material que conservan su nieta Carmen y Pedro, su marido. Se han digitalizado muchas fotos y se ha contado con la colaboración también de la Fototeca de Huesca con imágenes desconocidas. "Se va a recrear el estudio, así como los decorados que utilizaba. Es sorprendente el material que ha salido a la luz y que sigue estando en Casa Mariano, en la casa de Burrel en Torres del Obispo", comentó Jorge Mur respecto a esta muestra que se inaugura mañana a las 19 horas dentro de la programación de Nocte.

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación escénica, se aplaza probablemente al martes 16 de julio la actuación de Adeshora Teatro, Hay que juzgar el tiempo, por enfermedad de una de las actrices. Sin embargo, se mantienen el programa de Nocte del fin de semana con el flamenco fusión de "Acitunita" y Alejandro Montserrat a las 22:30 en el jardín de Espacio Pirineos; y el Poetían del domingo a las 20:30 horas en el santuario de la Peña con el espectáculo Ziclos.