Cultura

RIBAGORZA - FESTIVAL

Comienza en Graus la XVI edición de Nocte, que también tiene escenario en Estadilla

El Festival Internacional de Artes Escénicas se celebra hasta el próximo 21 de julio

Comienza en Graus la XVI edición de Nocte, que también tiene escenario en Estadilla
Comienza en Graus la XVI edición de Nocte, que también tiene escenario en Estadilla
E.F.

GRAUS (HUESCA).- La decimosexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, NOCTE, se celebra desde este viernes hasta el 21 de julio. Dedicada a la mujer, presenta 38 acciones artísticas, entre las que se cuentan 11 estrenos. Además, este festival estará presente, por cuarto año consecutivo, en la localidad de Estadilla los domingos 14 y 21 de julio.

El festival NOCTE propone espectáculos de todas las disciplinas en artes escénicas que se muestran en vivo en calles y plazas de los conjuntos históricos de Graus y Estadilla, en los que ha ocupado más de 40 localizaciones diferentes. Este año, en total, serán cerca de un centenar de artistas, tanto profesionales como amateurs.

Los espectáculos correrán a cargo de Poetián, Desmesura Teatro, Adeshora Teatro; la Banda de Música Gradense; Aceitunita y Alejandro Montserrat; grupos de break dance de Graus y Violeta Borruel.

NOCTE acogerá una nueva versión del recital poético musical en ribagorzano Poetián, un proyecto de creación y difusión cultural que nació hace 15 años y que en su edición 2019 lleva por título 'Ziclos'.

En Graus, en el claustro de La Peña -domingo 7 a las 20.30 horas- se podrán escuchar poemas de nacimiento, muerte y duelo, acompañados de música en directo, también en la Sala Trinitarios de Estadilla el domingo 14 a las 22.00 horas.

DESMESURA TEATRO

El proyecto Desmesura Teatro, estrenado el año pasado en el Teatro Salamero, regresa ahora al festival. 'Hay que juzgar al tiempo' es una adaptación de la obra de Arístides Vargas 'La edad de la ciruela' y se pondrá en escena en la calle del Vall de Graus, este viernes a las 20.30 horas, para inaugurar el festival.

El taller municipal Adeshora Teatro encara su decimosexto montaje en el festival bajo la dirección de Laura de la Fuente, actriz de la compañía Producciones Viridiana. 'Palabra de mujer' es una creación colectiva en la que se encuentran textos como los de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Pexegueiro y Oliveiro Girondo. Tendrá lugar en el Teatro Salamero de Graus el viernes 12 de julio a las 22.30 horas.

Además, la Banda de Música Gradense protagonizará un pasacalles el sábado 20 de julio entre las 21.15 y las 22.30 horas. Formada por más de medio centenar de músicos de siete a 70 años, la formación dirigida por Javier Pérez participa en NOCTE desde 2006.

Aceitunita y Alejandro Montserrat actuarán en el jardín del Espacio Pirineos de Graus este sábado a partir de las 22.30 horas para presentar el concierto 'Escondrijos de la vida', combinando lo tradicional, bulerías y fandangos, con composiciones propias, más actuales e incluso alguna versión de Lole y Manuel, con el objetivo principal de acercar el flamenco a todos los públicos.

BREAK DANCE

El break y Benjamín Cortés -Escuela Show Much y Resistance Crew- estarán nuevamente presentes este año en el festival. En Graus, los en torno a cuarenta talleristas que trabajan con él durante el curso presentarán sus coreografías finales el sábado 13 en el Parque de la Constitución a las 19.30 horas.

Violeta Borruel actuará el 19 de julio a las 00.30 horas en la plaza de San Miguel de Graus. Ha sido la artista seleccionada por el proyecto europeo Patrim+ para la realización de una residencia artística en Graus. Borruel, que ya formó parte de NOCTE en 2012, contará para este proyecto con Elia Lozano, además de las alumnas de los talleres de danza de la propia Elia y de Ana Ferrer.

El Festival NOCTE está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus con colaboración del Ayuntamiento de Estadilla, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y los proyecto 'De mar a mar' y 'Patrim+', ambos financiados por la Unión Europea.

Colaboran también instituciones como el Ayuntamiento de Huesca o la Diócesis de Barbastro-Monzón y establecimientos locales como el Centro de Mayores José Luis Cudós, el Colegio Público Joaquín Costa, el Hotel Palacio del Obispo y el centro Espacio Pirineos.

En las 16 ediciones celebradas, NOCTE ha ofrecido más de 310 espectáculos, entre ellas cerca de 90 proyectos artísticos locales, con la participación de en torno a 220 artistas y compañías diferentes. En 2018, el público del festival superó ampliamente los 7.000 asistentes.