Cultura

Fin de fiesta en Aínsa con la Orquestina del Fabirol

La música de Los Titiriteros de Binéfar, Pako Portalo y Llorente bajará el telón de la XXIX edición del festival

Fin de fiesta en Aínsa con la Orquestina del Fabirol
Fin de fiesta en Aínsa con la Orquestina del Fabirol

HUESCA.- El Festival Castillo de Aínsa despide este domingo su XXIX edición y lo hace en una jornada que abrirán Los Titiriteros de Binéfar con Jauja, y cerrará la Orquestina del Fabirol con su espectáculo Suda suda Saputo! Con el público familiar muy presente en la programación que se ha desarrollado desde el pasado jueves, Tracalec instalará juegos en el foso del castillo, desde las 11:30 a las 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Mientras, en la plaza Mayor, Los Titiriteros de Binéfar prepararán todo para, a las 12:00 horas, invitar a niños y mayores a pasarlo bien con Jauja, un espacio mágico en el que las familias bailan con gozo y comparten eso que llamamos fiesta.

Sin abandonar del todo las melodías tradicionales -El corro chirimbolo, Ay chumbala, y los cantos de excursión y acampada Ivanof y Carrascal-, Jauja se acerca a otras canciones que forman parte de nuestro común patrimonio latino como La Bamba, Guantanamera, y echan mano de canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta para acercarla a los niños.

Por la tarde la propuesta es triple. Comenzará a las 18:00 horas en el jardín del museo con Pako Portalo que, a caballo entre la canción de autor y la fusión, presentará su espectáculo Arrukató, en el que sus canciones son un canto a la felicidad, y donde diferentes estilos y referencias se juntan para crear sonidos con influencias de la rumba, el funk, la versificación del rap, el reggae, algún tinte pop, algún que otro escarceo por Irlanda y África, y sus más recientes coqueteos con la electrónica.

Recogerá el testigo Llorente, proyecto musical tras el que está el músico cántabro afincado en Zaragoza Óscar Llorente, que hará sonar a partir de las 19 horas, en el patio del Museo, Gente corriente (Factory du Cardelin, 2018), producido por Fabián y Juan Marigorta, que reúne once canciones en castellano que exploran y ponen en valor el lado cotidiano de lo que nos rodea.

Retratos de personajes secundarios, viajes de idas y vueltas, relaciones personales y lugares comunes de tránsito son temas recurrentes en un trabajo impregnado de añoranza y referencias al paso del tiempo para mirar al futuro con esperanza.

Número 1 de ventas en Fnac Zaragoza durante dos semanas del pasado mes de mayo, Llorente ha realizado más de 20 conciertos de presentación de Gente corriente" por toda la geografía española. El formato habitual del directo está formado por Oscar Llorente (Guitarra acústica, voz, armónicas), Elvira López (Coros y teclado), Jaime Lapeña (Violín, viola), Yeray Rubio (Guitarra eléctrica y ukelele), Alberto Solobera (bajo) y Carlos Gracia (batería).

El telón del festival lo bajará la Orquestina del Fabirol y su Suda, suda Saputo! Esta formación aragonesa con raíces en Sobrarbe reconoce que cuando en 1986 "nos empeñamos en tocar gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos "poco nobles" de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros… y cuando pusimos esa osadía al servicio de la danza popular y la fiesta, nos estábamos acercando a un sonido y una forma de hacer música muy especiales. Porque así, emulando a aquellas viejas orquestinas que en los primeros años del siglo XX iban de pueblo en pueblo haciendo la fiesta, el "sonido orquestina" se desempolvó y nuestra propuesta, incluso, hizo escuela".

Hasta la fecha, La Orquestina del Fabirol ha publicado ocho discos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto particular de la música aragonesa, ofreciendo además una amplia información sobre las cuestiones culturales que giran en torno a ella. En esta ocasión acuden a la plaza Mayor de Aínsa, a las 20 horas, para relatar la vida de Pedro Saputo, el personaje creado por Braulio Foz.

TÍTERES E HISTORIAS DE AMOR

Los Títeres de Tía Elena, la compañía Zirika Sirkus, el grupo de folk aragonés Os Chotos, las cómicas de A Panadaria y las canciones de David Angulo y José Luis Arrazola fueron los protagonistas, el pasado viernes, de la segunda jornada del Festival Castillo de Aínsa.

Los Títeres de Tía Elena llegaron a primera hora de la tarde con la refrescante obra teatral El regalo del río. Tras las aventuras de Perino, el público cruzó la fortaleza ainsetana para llegar a la plaza Mayor donde les esperaban los hermanos Mona y Konfuso, Beto y Patxi. La compañía Zirika Zirkus llegó desde Navarra con su espectáculo circense Primos. De vuelta a los jardines del castillo, el grupo de folk aragonés Os Chotos presentó Cadenzias.

La noche comenzó en el patio del museo con el escándalo de Elisa y Marcela de las cómicas de A Panadaria. Tras el desenfreno de Elisa y Marcela, David Angulo y José Luis Arrazola cerraron la noche en la plaza Mayor con un concierto en el que conquistaron al público con sus canciones propias y versiones.