Cultura

El Festival Vino Somontano celebra su veinte aniversario con una programación muy especial

La cita de complmenta con la Muestra del Vino Somontano y el Concurso de Tapas

El Festival Vino Somontano celebra su veinte aniversario con una programación muy especial
El Festival Vino Somontano celebra su veinte aniversario con una programación muy especial
Á.H.

BARBASTRO.- "Que veinte años no es nada" dijo Carlos Gardel y recordó ayer el alcalde Fernando Torres para destacar la trayectoria del Festival Vino Somontano que se celebrará del 1 al 4 de agosto con el aliciente de veinte ediciones desde que el Consejo Regulador de la D.O. Somontano puso en marcha una iniciativa novedosa basada en una fiesta del vino distinta a las habituales en zonas vitícolas de España.

En el Recinto Ferial, la Muestra del Vino Somontano con 24 restaurantes y productores agroalimentarios, entre ellos cinco nuevos participantes. La gastronomía se maridará con una amplia gama de vinos blancos, rosados y tintos de 32 bodegas de la D.O. Somontano. Ambiente musical cada noche con las actuaciones en directo de los grupos Mosicaires, Ankle Busters, Edhu & Ery Superband y Julia Martínez con Ele Trío, según la selección realizada por el músico Dani Escolano para los dos escenarios.

Seis ediciones avalan el Concurso de Tapas entre los restaurantes participantes con reconocimientos a la Mejor Tapa, la Tapa Más Popular y la Mejor Tapa para celíacos con mención especial según los criterios del Jurado profesional que presidirá la periodista Mamen Asensio, directora y presentadora del programa "Por tres razones" de RNE. El Premio a la Más Popular será por votación del público en las dos primeras noches.

Además, en el marco del Festival se organizan diferentes actividades en el Espacio del Vino de la D.O. Somontano, entre ellas curso de iniciación a la cata de nuevos vinos, 1 de agosto; maridajes curiosos, 2 de agosto; maridaje de copa y vino", 3 de agosto y "grandes vinos merecen grandes copas" el 4 de agosto. La entidad EcoVidrio colabora con la recogida de vidrio en el Recinto y en el traslado de viajeros en el tren urbano desde el centro de Barbastro hasta la Muestra.

En el cartel destacan las actuaciones del mago Jorge Blass, el 1 de agosto, que regresa a Barbastro para abrir el telón con su show "La magia de Jorge Blass" con nuevas y sorprendentes ilusiones. "The Opera Locos" con cinco cantantes líricos tomará el relevo al día siguiente en el escenario del Centro de Congresos en el espectáculo de Producciones Yllana que son habituales en el Festival del Vino.

"Hija de la Luna" es un proyecto homenaje a Mecano que se presentará el sábado 3 de agosto en el Centro de Congresos con Robin Torres cuyo parecido con Ana Torroba es la clave del éxito de este grupo sevillano que actuará en Barbastro por primera vez. Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo rubricarán el domingo 4 de agosto, con el espectáculo "Dos tierras". Un viaje en el alma de dos regiones de sur de Europa, como son Aragón y el Salento. Berna es un máximo exponente de la renovación de la jota aragonesa y Ádamo es experta en las tradiciones de la taranta del sur de Italia. Juntos realizan un espectáculo de emociones profundas.

"ILUSIÓN, RETO, PASIÓN E INGENIO"

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, ha sido la anfitriona de la presentación del Festival Vino Somontano 2019 con efectos mediáticos de la mano del veterano creativo Ángel Trallero que también celebra 20 años desde su primer cartel. Autor del diseño de cada campaña durante dos décadas en las que ha puesto "pasión e ingenio" para trasladar a miles de personas de casi todo el mundo "la ilusión y el reto del Festival Vino Somontano donde la gastronomía y los vinos van unidos de la mano" según ha enfatizado Raquel Latre.

En esta líneaha recordado que "en veinte años hemos pasado de 4.000 tapas en la primera edición a 74.000 tapas en la del año 2018 con el denominador común de gastronomía y vinos unidos en el objetivo, marca Somontano, porque tomar vinos es importante para este territorio gracias al esfuerzo de sus gentes. Las cifras de la próxima edición son un nuevo reto a partir de 74.000 tapas y 12.000 personas, que definen la autoexigencia del Consejo". Respeto, alegría e ilusión son los "argumentos principales" para que el público acuda al Festival Vino Somontano.

El evento se conoce con antelación en redes sociales con alcance oficial de 208.000 personas y en la plataforma Movistar gracias a la pre-campaña realizada "en consonancia con las anteriores que vieron millones de personas porque los carteles y spots del Festival han ganado premios internacionales por todo el mundo" según Ángel Trallero que comenzó la primera campaña cuando el alcalde Fernando Torres tenía 24 años, Joaquín Cortés y Luz Casal en el cartel y la Muestra en "La Floresta".

Así lo ha recordado para destacar "uno de los eventos de calidad más importantes y entre las apuestas valientes con mayores repercusiones que ha sabido adaptarse y transformarse con el paso de los años". Por su parte, la diputada provincial en funciones Maribel de Pablo ha remarcado "el apoyo y la fidelidad habituales de la DPH por lo que representa para el territorio"