Cultura

FESTIVAL

Nocte estrena edición en Graus ante más de 500 espectadores

El espectáculo "Ziclos" y el flamenco jazz de Acitunita inauguraron la cita

Nocte estrena edición en Graus ante más de 500 espectadores
Nocte estrena edición en Graus ante más de 500 espectadores
E.F.

GRAUS.- Más de medio millar de personas disfrutaron el pasado fin de semana del arranque del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte. Un público entregado y entusiasta vibró en el jardín de Espacio Pirineos el sábado por la noche con el flamenco jazz de Acitunita y el guitarrista Alejandro Montserrat, a quienes se sumó César Salinas con el violín. El domingo, el majestuoso claustro de la Virgen de la Peña albergó el Poetián con su espectáculo Ziclos rubricando un magnífico arranque de la décimo sexta edición del festival grausino que este año se dilata en el tiempo para permitir un mayor disfrute y comodidad del amplio programa que continuará hasta el 21 de julio.

En una noche muy agradable en el jardín de Espacio Pirineos, acondicionado como una acogedora terraza veraniega, el concierto de Acitunita y Alejandro Montserrat despertó una gran expectación como primer espectáculo de Nocte. Escondrijos de la vida, una actuación a la que sumó a última hora el violinista César Salinas, plasmó los encuentros musicales que ha vivido Arantxa Peralta (Acitunita) a lo largo de diferentes y variados viajes por el mundo. La guitarra flamenca del virtuoso Montserrat y el violín de Salinas arroparon este proyecto que busca la profundidad y el cante de adentro, aportando colores que llenan de diversidad el espectáculo.

El concierto resultó una fusión que combinó lo tradicional, bulerías y fandangos, con composiciones propias, más actuales, e incluso alguna versión (como Lágrimas negras), con el objetivo principal de acercar el flamenco a todos los públicos. En un guiño a Aragón, una inspiradora versión de la jota S"ha feito de nuei en versión flamenco cerró esta actuación que dejó varios "bises" a petición del público.

Y este domingo por la noche, una nueva versión del recital poético musical en ribagorzano Poetián, sirvió para reanudar Nocte cerrando el primer fin de semana en el entorno del Santuario de la Virgen de la Peña. Con una puesta en escena, como siempre, sobria y muy enraizada a la tierra, el Poetián llegó al corazón de los espectadores de Nocte de nuevo apelando a la esencia. Cabe recordar que el Poetián es un proyecto de creación y difusión cultural que nació hace ya quince años y que ha sabido calar en el público aunando la creación literaria local y el dialecto ribagorzano.

En esta edición 2019, el Poeitán llevó por título Ziclos y estuvo dirigido por Sara Castells. Entre los participantes, Conchi Girón, Lola Díaz, Rubén Ortega, Javier Cinca y Joaquín Baldellou. El Poetián volverá a Nocte, en este caso a Estadilla, el 14 de julio, donde se representará en la Sala Trinitarios de Estadilla, a las 22 horas.