Cultura

FESTIVAL DE VERANO

La música cultura y el tango, en Clásicos en la Frontera

Se celebrará del 21 de julio al 31 de agosto en diez municipios de la comarca de la Ribagorza

La música cultura y el tango, en Clásicos en la Frontera
La música cultura y el tango, en Clásicos en la Frontera
DPH

HUESCA.- XXIII Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, que entre el 21 de julio y el 31 de agosto recorrerá la comarca. Músicos de gran nivel y escenarios que son patrimonio cultural, refuerzan un binomio que, como el reza el título de la cita, se ha convertido en un clásico del verano en el Alto Aragón.

Su director, Santiago Lleida, ha presentado el programa de esta edición, en un acto en la Diputación de Huesca en el que le acompañaron la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y los alcaldes de Graus y Puente de Montañana, Gema Betorz y José Peris, respectivamente.

Benabarre, Beranuy, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Puente de Montaña y Torreciudad-Secastilla, serán las localidades por las que discurra este gran caudal de música culta, que inaugurará el 21 de julio en la iglesia de Benabarre Amici Musicae, coro residente del Auditorio de Zaragoza, que fue el encargado de abrir la Expo de Zaragoza en 2008 junto a la Orquesta Sinfónica de Israel y bajo la batuta de Zubin Mehta. Lleida lo ha definido como “uno de los grandes coros de España”, y con Igor Tantos como director del Senior y Vanesa García, de responsable vocal, “ofrecerá un programa de amplio recorrido con obras del Barroco, Clásico, Romántico y del siglo XX”.

El 27 de julio, en la Catedral de Roda de Isábena, tocará el Dúo Fortecello, formado por la chelista Ana Mikulska y el pianista Philippe Argenty. “Están especializados en un programa en el que viajan por Polonia, Francia y España”. Han actuado en numeroso países europeos y, tras el verano “iniciarán una gira por China y Estados Unidos”, lo que confirma que se trata de “uno de los grandes dúos de esta formación que hay en el planeta y que tendremos el honor de tener en Roda”.

Al día siguiente, y en la iglesia de El Grado, se unirá a estos dos músicos, el bandoneón argentino Darío Polonara, “uno de los grandes expertos en este instrumento, que ha recorrido numerosos países”. NonStop Tango Trío revisará con pasión la música de sus raíces, el tango, y lo harán con Piazzolla, Gardel, Sandullo o Pugliese, entre otros compositores.

El 3 de agosto, Floraleda Sacchi visitará la iglesia de Benabarre, donde ofrecerá un recital “especial porque es un concierto de arpa en el que utiliza una pedalera electrónica, siendo una de las pocas artistas en el mundo que hace este tipo de actuaciones”, ha avanzado Lleida. Considerada “una de las más interesantes arpistas de la escena internacional”, interpretará obras del siglo XX con arreglos personales.

El 4 de agosto, el solista Álvaro Octavio se unirá con su flauta al trío de cuerda AmarArt, para ofrecer un recital en Montañana. “AmarArt es, según la crítica especializada y el público, uno de los mejores grupos de cuerda actuales, y Octavio, que es colaborador de numerosas orquestas y ha actuado bajo la batuta de los mejores directores del mundo, es en la actualidad flauta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Nacional de España”, ha apuntado Santiago Lleida.

Mayorga, “con un amplio bagaje musical”. Estos profesores de instrumentos de púa y guitarra en diferentes conservatorios han realizado recitales por España, Europa y Estados Unidos.

En esta ocasión presentarán “un programa muy interesante, que ofrece una perspectiva de la música española desde el Renacimiento al Nacionalismo”.

El domingo 11 de agosto, estarán en la Basílica de la Peña de Graus, Hugo Bolívar y Ana Crexells. “Es un honor para nosotros porque Hugo es de Graus y empezó en nuestra Escuela de Música, y se formó en la Superior de Cataluña, especializándose en canto histórico”. Estará acompañado por Crexells, pianista oficial del máster de interpretación de ópera del Conservatorio del Liceo, y en su programa realizarán un recorrido histórico desde el Barroco al siglo XV.

El piano a cuatro manos se podrá escuchar en Castanesa el 17 de agosto con Iberian & Klavier, “uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de este momento”. Jurados en concursos internacionales y profesores de clases magistrales, han realizado doce estrenos absolutos en sus conciertos, a los que se sumará su cita en Castanesa, “donde estrenarán su cuarto cedé en la primera parte del programa. 'La consagración de la primavera', en una versión a cuatro manos del propio compositor”, ha adelantado Lleida.

El 18 de agosto, en el monasterio de Obarra, perteneciente a Beranuy, se contará con la presencia de músicos aragoneses. Juan Val (flauta travesera), Elsa Sánchez (violín), Sergio Vallejo (viola) y Alfredo Guerrero (violonchelo), los cuatro conforma Turiaso y tocarán música clásica de Bach, Haydn y Mozart.

En la recta final de Clásicos, Secastilla acogerá el 24 de agosto a Irene Mateos & Juan Manuel Checa, dúo de violonchelo y piano, con un programa “básicamente romántico, con tildes nacionalistas”.

Al día siguiente, en Lascuarre se escuchará al Dúo Tango con un concierto de bandoneón y guitarra, “una formación poco usual en las salas de concierto”. Orlando di Bello, del que se dice que “tiene el don de ejecutar el bandoneón con una maestría singular y hace las delicias de todo aquel que presencia sus actuaciones”, y Carles Pons, “que ha actuado como guitarra solista en grandes orquestas y con grandes directores”, desgranarán un programa basado en este género musical.

Atlántida Chamber Orchestra bajará el telón de Clásicos el 31 de agosto en la Basílica de la Peña de Graus. “Se trata de jóvenes talentos acompañados de profesionales, una unión de la nace este proyecto del que la crítica destaca su personalidad musical, calidad, virtuosismo..., convirtiéndose en una de las jóvenes orquestas más destacadas de la actualidad musical”. Dirigida por Manuel Tévar, ofrecerá Los revolucionarios: Wagner, Falla y Mahler.

CICLO DE ÓRGANO EN TORRECIUDAD

Esther Ciudad (piano) & Juanjo Guillem (percusión) se encargarán de inaugurar los conciertos el 9 de agosto. Naji Hakim & Bernadette Dufourcet cogerán el relevo el día 17 para ofrecer un concierto de órgano a cuatro manos.

El 23 de agosto, Maite Aranzabal, organista del santuario, y José Menéndez (flauta) compartirán escenario, mientras que el trío formado por Loreto Aramendi (órgano), Pedro Miguel Aguinaga (violín) y Pablo Mezzelani (instrumentos étnicos) protagonizará la clausura el 30 de agosto.