Cultura

CONCIERTO

"Postales al viento", dúo de flauta y fagot para inaugurar EnClaves

Gavarnier Ensemble abre el festival en la iglesia de San Vicente de Siétamo

"Postales al viento", dúo de flauta y fagot para inaugurar EnClaves
"Postales al viento", dúo de flauta y fagot para inaugurar EnClaves
S.E.

HUESCA.- El Festival de Música y Patrimonio EnClaves pone este viernes en marcha su edición de 2019 con el concierto Postales al viento que ofrecerá la formación Gavarnie Ensemble, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo.

El dúo integrado por Ana y Carmen Mainer Martín propone un programa de obras escritas para flauta y fagot por compositores franceses y latinoamericanos en el que cada una de las piezas interpretadas puede entenderse como una postal musical que invita a viajar por el siglo XX. De Villa-Lobos a Hersant o de Piazzola a Dubois, el trayecto entre ambas orillas del océano Atlántico se desarrolla en el marco del subprograma Factoría EnClaves que, desde 2017, promueve la organización del festival con el propósito de generar proyectos creativos en los que están integrados músicos que, vinculados con el territorio altoaragonés, siguen su carrera profesional en el exterior.

Las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín son altoaragonesas afincadas en Francia, donde fundaron hace algunos años la compañía Gavarnie Ensemble, una formación de música de cámara que con sus espectáculos busca y explora nuevos horizontes artísticos, ya que gracias a una plantilla móvil asumen el reto de construir desde concierto de cámara de corte más clásico a propuestas más arriesgadas en las que se aúna la música con otras artes como el teatro o la literatura.

Gavarnie Ensemble aborda un amplio repertorio de obras, prestando especial atención a la producción musical del siglo XX con predilección por aquellas composiciones en las que los instrumentos de viento adquieren un singular protagonismo.

El nombre de la formación se refiere al circo pirenaico situado en la frontera entre Aragón y Hautes Pyrénées, como símbolo de esa enriquecedora conexión transfronteriza.

El concierto tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo, una construcción de origen y marchamo románico a la que distintas circunstancias históricas la condenaron a la ruina. Las actuaciones del programa Regiones Devastadas le devolvieron parte de su esplendor, siendo una obra que se relaciona estrechamente con un programa y proyecto urbanístico, como fue Regiones Devastadas, que ha servido de referencia para el desarrollo de la arquitectura contemporánea española. Esta circunstancia permite una directa relación entre la música del siglo XX que interpretará Gavarnie, Ensemble y el patrimonio de Siétamo, haciendo posible el diálogo entre ambos elementos.

Ana (flauta) y Carmen (fagot) Mainer Martín, residen en París, donde desarrollan su actividad artística con Ensemble Écoute y Gavarnie Ensemble, además de trabajar en el proyecto Démos (Philharmonie de Paris).

Etiquetas