Cultura

RECONOCIMIENTO

Uncastillo premian a la Asociación Cultural Obuxo y su 'Obuxo Fest'

Las XIX Jornadas de Cine Mudo se celebran este fin de semana

Uncastillo premian a la Asociación Cultural Obuxo y su 'Obuxo Fest'
Uncastillo premian a la Asociación Cultural Obuxo y su 'Obuxo Fest'
S.E.

UNCASTILLO (ZARAGOZA).- La localidad cincovillesa de Uncastillo acogerá este fin de semana, desde este viernes, día 12, y hasta el domingo 14 de julio, sus XIX Jornadas de Cine Mudo que este año están dedicadas a 'El terror en el cine mudo'.

Durante tres días, la Asociación Cultural La Lonjeta, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Uncastillo y varios colaboradores privados, llenará el municipio del mejor cine mudo con la proyección de películas muy conocidas y otras que sorprenderán al público. Y todo, acompañado de música en directo y la mejor gastronomía.

El programa se inicia este viernes a las 19.00 horas en el salón de congresos de San Miguel de la localidad con la inauguración oficial de la muestra, para luego presentar el libro 'Frankenstein resuturado' de Fernando Marías. Le seguirá la apertura de una exposición sobre el mismo tema en la Lonja Medieval, situada junto al salón de congresos uncastillero.

A las 22.45 horas comenzarán las proyecciones con la película 'El legado tenebroso de Paul Leni (1927)', acompañada por la música de Lord Sassafrass (Dj world-electrónica).

Este sábado será la primera sesión de cine mudo infantil para atraer a los pequeños a este arte. Será a las 11.00 horas en el Salón de Congresos de San Miguel y contendrá la proyección de varias pequeñas joyas del cine mudo como 'La mansión del diablo', de Georges Méliès (1896); 'El esqueleto hip-hop' de Auguste y Louis Lumière (1897), 'El castillo encantado' de Georges Méliès (1897), por citar algunos ejemplos. Todo acompañado por la música del pianista Daniel Matute.

A las 11.30 horas tendrá lugar una nueva sesión con la proyección de 'Aparición de fantasmas' de Alfred J. Goulding y Hal Roach (1920). En esta ocasión, acompañará musicalmente la cita José Luis Lozano, a la guitarra y ukelele. Media hora más tarde se proyectará 'Las manos de Orlac' de Robert Wiene (1924), acompañada de la música de Jaime López, al piano.

Ya por la tarde, las sesiones arrancarán a las 18.00 horas con la película 'Suspense', de Phillips Smalley y Lois Weber (1913), con música de Gustavo Giménez -voz-.

PREMIOS

A las 18.15 horas se llevará a cabo la entrega de las Bocinas de Piedra y el Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine, unos galardones que otorga la Asociación Cultural La Lonjeta que este año han recaído en la Asociación Cultural Obuxo y su 'Obuxo Fest', que se celebra en Javierrelatre, y en el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, mientras que el premio Ramón Perdiguer será para el músico y compositor turolense Antón García Abril.

Posteriormente, continuarán las proyecciones con 'El hombre y la bestia' (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) de John S. Robertson (1920), amenizada por la música de Josetxo Fernandez de Ortega, al piano. A partir de las 21.00 horas, en el pabellón municipal, proseguirán las propuestas con una cena de hermandad y proyecciones y, en la plaza del Ordinario, concierto a cargo de Doctor Cuti & The Mogambos.

Este domingo, la sesión de clausura de estas jornadas arranca a las 12.00 horas con 'El fantasma de la ópera' de Rupert Julián (1925), a la que pondrá música Ana y Carmen Mainer Martín -flauta travesera y fagot-. Por último, un vermú servirá para clausurar estas jornadas, un clásico en la programación de la Comarca de las Cinco Villas que, además, se han convertido en una referencia para los amantes de este tipo de arte.