Cultura

TALLER ARCADIA

Arcadia realiza el taller "Impresiones del negativo"

La entidad ha llevado a cabo esta actividad en el taller de arte El Artelier de Huesca

Arcadia realiza el taller "Impresiones del negativo"
Arcadia realiza el taller "Impresiones del negativo"
S.E.

HUESCA.- El Centro de día de Salud Mental Arcadia ha llevado a cabo la actividad Impresiones del negativo en el taller de arte El Artelier de Huesca.

El objetivo de esta iniciativa ha sido "aunar diseño y creatividad de la mano del El Artelier, lo que favorece la presentación de un producto artístico que pone en valor su proceso a la vez que facilita espacios comunitarios para desarrollar la creatividad y mejorar las relaciones sociales", indican desde Arcadia.

La impresión del negativo "es también metáfora que impregna la vida", comentan desde esta entidad, que considera que "la actividad de serigrafía en Arcadia surgió como una combinación de oportunidades entre la idea creativa del coordinador del centro de día y la ilusión del grupo de personas que forman parte del programa de Terapia Ocupacional: Luis Víctor, Conchi, Rosa, Manuel, Iván, Luis Antonio, José Luis, Josefa y Javier".

El curso ha estado financiado por Cadis, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca, dentro del programa operativo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Además, para la realización de este proyecto se contó con la ayuda profesional de Tere Sempere, del Taller Artelier, como formadora del curso.

La formación duró 30 horas y los participantes aprendieron herramientas, conceptos y técnicas necesarias para la práctica de la serigrafía a través de ocho sesiones.

"Esta actividad nos ha ayudado a trabajar y desarrollar habilidades motrices finas tales como diseñar el dibujo, montar bastidores, realizar sellos con goma eva, etcétera", explican desde Arcadia.

También ha permitido a los usuarios entender el concepto del dibujo en negativo en el que se crea pintando el fondo.

"El dibujo en negativo no tiene detalles en su interior, como si fuera una fotografía en la que una persona tiene de fondo al sol", comentan.

Desde Arcadia detallan que la serigrafía es una técnica de impresión para la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco de madera o metal.

"Nosotros en las sesiones realizadas nos hemos aproximado a una introducción a la serigrafía", concluyen.