Cultura

SECTOR EDITORIAL

El sector del libro se recupera y crece un 1,9 % en 2018 respecto al año anterior

El mercado continúa al alza por quinto año desde el inicio de la crisis en 2008

El sector del libro se recupera y crece un 1,9 % en 2018 respecto al año anterior
El sector del libro se recupera y crece un 1,9 % en 2018 respecto al año anterior
P. S.

MADRID.- El sector editorial vuelve a experimentar una subida en su facturación, en concreto un 1,9 % respecto a 2017, mientras se estanca el libro digital con una caída del 0,1 % debido a la piratería. Esta es la situación de este mercado que continúa su recuperación por quinto año desde el inicio de la crisis en 2008.

Así se refleja en el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2018 hecho público este martes por la Federación de Gremios de Editores de España, que destaca que este crecimiento por quinto año consecutivo en su facturación se debe a la "fortaleza del libro en papel" y a la "diversidad y riqueza del dinamismo editorial".

"Esto hace que el libro sea recibido por la sociedad como una opción de ocio, pero vamos a hacer todo lo posible para que el número de lectores crezca", expresó el presidente de la FGEE, Miguel Barrero sobre esta mejora del 1,9 % (2.363,90 millones de euros) con respecto a 2017.

Un crecimiento que sería del 4,7 %, matizó, si este análisis de la facturación del sector del libro se hiciera sin considerar los obtenidos por el subsector de contenidos educativos (libros de texto), cuya evolución está condicionada por las decisiones de las Administraciones Públicas que tienen como consecuencia la "paralización de los calendarios de renovación de los libros de texto".

"Se está volviendo imposible de gestionar desde que existen 17 comunidades autónomas y 5 lenguas (...) hay comunidades autónomas que llevan ocho años sin renovar el calendario", destacó Barrero al tiempo que reclamó al Ejecutivo que dado que el sector editorial "es la primera industria cultural española y un sector exportador" sea "tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas".

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, muestra también que en el año 2018 se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6 % más que en 2017, y se editaron 76.202 títulos (56.966 en papel y 19.236 en digital), lo que representa una caída del 12,7 % con respecto al año anterior (-5,3% en papel y -29,1% digitales).

En cuanto a la facturación por géneros, todos crecen, tanto en adulto como en infantil, 8,1 % y 6,0 % respectivamente. También sube la facturación de los libros científico-técnicos y universitarios (3,7 %), los de ciencias sociales y humanidades (4,3 %), los libros prácticos (3,7 %), divulgación general, (5,0%,), religiosos (+2,7 %) y los diccionarios y enciclopedias (2,7 %).