Cultura

EXPOSICIÓN

Graus recorre cincuenta años que cambiaron el mundo del cine

El Museo de Historia exhibe una muestra del comisario Eugenio López

Graus recorre cincuenta años que cambiaron el mundo del cine
Graus recorre cincuenta años que cambiaron el mundo del cine
E.F.

GRAUS.- El Museo de Historia y Tradición de Graus en Casa Paco ha inaugurado esta semana su exposición temporal anual que en este caso, bajo el título Cincuenta años que cambiaron el mundo del Cine, del celuloide al vídeo, repasa la historia del séptimo arte y abunda en su evolución en la capital ribagorzana. La muestra, comisariada por Eugenio López y con material de José Antonio Betato, José Manuel Buetas, él mismo y las colecciones del propio Vicente Turmo, promotor del museo, estará visitable en la planta baja del centro museístico hasta la próxima Semana Santa.

El origen del cine, que llevó a López a los pioneros, le sirvió para ilustrar la muestra. "Los hermanos Lumierè, con su primera cámara filmadora en 1896; Segundo de Chomon, nuestro primer cineasta y su primera película; Georges Méliès con el primer largometraje conocido: Viaje a la Luna y quizás de los Pathè, pero era ir demasiado lejos. No obstante, esta época nos sirvió de inspiración para diseñar el cartel de la expo", explica.

En la muestra se abunda en la popularización del cine tras unos inicios únicamente profesionales. "El cine en sus primeros 60 años fue una industria gestionada exclusivamente por profesionales en un principio en Europa, hasta que los americanos se aprovechan del invento y crean Hollywood, con sus "Mayors" y todo lo que siguió. Entretanto, otra industria paralela, fabricantes de maquinas de fotos, vieron la oportunidad comercial de popularizar el cine y ampliar su negocio, haciéndolo asequible a los aficionados y a las familias", detalla. Y de aquí la propuesta de la exposición. "Se trata de analizar los cambios de los últimos 50 años, hasta la irrupción del vídeo", precisó.

En la exposición, se habla del paso del formato de 35 milímetros, con un proyector utilizado por un feriante en los años cincuenta y pasamos por los formatos intermedios del cine. También se incide en el "Cine en el Juguete" que hizo llegar el cine a todas las edades, relata López en este recorrido que continúa con el vídeo.

"No hemos querido entrar en los formatos profesionales como el "Betacamp" y similares. Hemos tratado de llegar a la popularización de los vídeos y de sus grabadoras. Recordamos los diversos formatos: desde el VHS, Vídeo 2000, Beta, etcétera. Los primeros intentos de reducción de los cassettes con el Vídeo-8 y el VHS-C, hasta llegar a los sticks de SSD y formatos próximos actuales, con la miniaturización de las cámaras, y llegar a los teléfonos móviles", dice.

Finalmente, la muestra tiene un recuerdo a las personas que iniciaron el proyecto de "Tele Graus": Pallas, que empezó filmando en Súper 8 y Baldomera que ya entró en el mundo del vídeo.

Todo este planteamiento se rodea en la muestra de "Cine Comercial" para recrear un ambiente en el que se incluyen los affiches originales de grandes películas aportados por Buetas. En relación al Cine Comercial en Graus, López incide en los programas de mano expuestos, que en Graus se entregaban a la salida de misa de 12 los domingos. "Presentamos una escogida selección de las películas que se pasaron en el Ideal Cinema y en el Cine Salamero, en este caso Colección de José Antonio Betato".