Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Gastronomía y artesanía en los Mercados del Mundo

Centenares de personas pasan cada día por esta zona en la que se han instalado 43 puestos, algunos ya veteranos que no se pierden el ambiente "inigualable" de esta cita

Gastronomía y artesanía en los Mercados del Mundo
Gastronomía y artesanía en los Mercados del Mundo
J.O.

HUESCA.- Centenares de personas pasan cada día por los denominados Mercados del Mundo, un conjunto de puestos de venta que cada año se instalan en el centro de Sallent de Gállego y que durante Pirineos Sur ofrecen a los visitantes ricos platos, tapas y bocadillos de variadas cocinas nacionales, artesanía de muy diferentes países y productos de todas las latitudes.

Este año hay 43 puestos que ofrecen ropa, bolsos de cuero y zapatos hechos a mano, bisutería y joyería de autor, juguetes ecológicos realizados con materiales naturales y algunas curiosidades como las 25 cajas de cerillas personalizas que esconden trucos diferentes en cada una.

Entre los participantes, artesanos que repiten como Dudú y María, una pareja senegalesa, fijos desde hace más de 20 años. Dudú alardea de venir a los Mercados del Mundo desde la primera edición. "No hay ningún festival como Pirineos Sur, el ambiente es inigualable y la gente viene a disfrutar al máximo", apunta el propietario del puesto. Y es que "El Dejos" es uno de los puestos de gastronomía que más afluencia de público tienen. "El cuscús con verduras y pollo es un clásico que nunca falla, además la gente nos pide mucho nuestras bebidas exóticas como el jengibre con piña, el bissap o el tamarindo", anota Dudú. La oferta gastronómica en el puesto es un reflejo de su recorrido: un viaje que empieza en Senegal y que acaba por el País Vasco, pasando por Aragón y su región montañosa.

Son nueve los puestos de gastronomía que se dan cita en este improvisado bazar, de los que salen sugerentes olores de comida africana, especialidades asiáticas, platos veganos, menús específicos para celíacos, zumos naturales y té llegado desde Marrakech.

Por su parte, Abdou Gueye hace 12 años que acude puntual a Pirineos Sur y su artesanía étnica ya es muy conocida entre los asistentes que repiten edición tras edición. Desde los 10 a los 140 euros, en este puesto se puede adquirir collares étnicos, pulseras de ébano, máscaras (de Camerún, Costa de Marfil y Mali) y hasta instrumentos típicos como el dyembe, tambores de varios tamaños. "Llegué aquí la primera vez hace más de 10 años y no pienso perderme ninguna edición, para mí es una de las citas más importantes de todo el año. Me siento en casa y entre todos formamos una familia, algo que pocas veces se consigue".

Sin embargo, también en esta ocasión hay cerca de 10 puestos que se estrenan en los Mercados del Mundo con propuestas tan atractivas como la de un mago que ofrece todo tipo de productos para realizar sorprendentes espectáculos de magia, demostraciones y talleres. O el puesto centrado en el reciclaje, en el que todo está realizado a partir de tapones de plástico.