Cultura

JORNADAS UNED

El poder transformador del trabajo en las Jornadas Uned

Participan más de 200 estudiantes y profesores de veinte universidades

El poder transformador del trabajo en las Jornadas Uned
El poder transformador del trabajo en las Jornadas Uned
Á.H.

BARBASTRO.- "El poder transformador del trabajo para mejorar la sociedad desde diferentes puntos de vista" es uno de los aspectos destacados por Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de la Universidad de Navarra, en el acto de apertura de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, celebrado en el Aula Magna del Centro de la Uned de Barbastro, con presencia del alcalde, Fernando Torres, el director general de las Jornadas, Manuel Tarrío, y el director académico, Aitor Rodríguez.

Se celebran del 22 al 28 de julio entre Barbastro, Aínsa, Alquézar, Abizanda y Torreciudad, con más de 200 estudiantes y profesores de 20 universidades españolas, en seminarios, coloquios y actividades culturales.

La edición número 36 está organizada por los colegios mayores Belagua, Ayete y Mendaur, Universidad de Navarra y Asociación Juvenil Espacio Universitario Campus Global con patrocinios de Cooperación Internacional, Gobierno de Navarra, Fundación Cultura y Asistencia.

Gómez-Acebo valoró "las grandes posibilidades que ofrecen estas jornadas para debatir de forma intelectual sobre diferentes temas, además de disfrutar del ambiente del entorno y aprovechar la semana de manera intensa. El secreto de 36 ediciones está en la renovación continua de la gente joven y desde hace unos años, se le ha dado un matiz cultural más intenso, no solo es asistir a un concierto, sino buscar detalles donde se aprecie la belleza de las cosas". "Se combinan debates de altura intelectual con cultura, música y deporte que facilitan la asistencia de alumnos cada año más numerosa". Gómez-Acebo señaló que "estos estudiantes han cambiado una semana de playa para trabajar la cabeza. De aquí saldrán futuros líderes, vocaciones políticas de servicio a la sociedad, empresarios y emprendedores. Una de nuestras tareas es meter el virus del emprendedor entre los alumnos porque el desempleo es uno de los problemas principales de la sociedad española. Claro que habrá también artistas, filósofos y profesionales de diferentes ámbitos. Estoy seguro que de aquí saldrán líderes de futuro".

En cuanto a la elección de la provincia durante 36 años, señaló que "la influencia de Torreciudad es un atractivo impresionante y creo que sin el santuario sería muy difícil explicar estas jornadas en la provincia con todas las facilidades que nos dan entre Ayuntamiento, el Centro de la Uned y las instalaciones de El Poblado de El Grado, extensivas a Alquézar, Aínsa y Abizanda".

Torres señaló que "algo hacemos bien para que vengan desde hace 36 años y para la ciudad es motivo de orgullo por la vinculación y referencia con San Josemaría Escrivá. Al mismo tiempo disfrutan de cultura, gastronomía y turismo, buen escaparate comercial para la ciudad. Si además se contribuye a la formación de futuros empresarios y emprendedores, mejor".