Cultura

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Músicas del Mundo como aperitivo del Festival

La 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos se celebrará en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto

Músicas del Mundo como aperitivo del Festival
Músicas del Mundo como aperitivo del Festival
S.E.

El Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto, nos ofrecerá a partir del sábado -y como anticipo del certamen- tres conciertos que nos llevarán a realizar un recorrido por las músicas del mundo.

El "Dúo Trisquel" de Violín y Guitarra de la Escuela Pública Municipal de Música de Jaca "Pilar Bayona", el "Yip"s Children Choir" -agrupación infantil con sede en Hong-Kong- y la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca serán los protagonistas de la agenda de los próximos días.

Aunque el Festival comienza de manera oficial el miércoles 31 de julio, Jaca se sumerge ya en la actividad previa al mismo. La primera de las citas será el próximo sábado 27 a las 19.30 h en la plaza de Banaguás, con el concierto del "Dúo Trisquel" de la Escuela Pública Municipal de Música de Jaca "Pilar Bayona". Este dúo de violín y guitarra nos permitirá realizar un muy especial recorrido por las músicas del mundo, con la selección de piezas populares de Escocia, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Béarn, Aragón o Brasil, escogidas para la ocasión.

Al día siguiente, domingo 28, será el coro infantil "Yip's Children's Choir" de Hong-Kong quién nos ofrecerá su concierto en el Palacio de Congresos de Jaca a las 20h, con entrada gratuita hasta completar aforo. El coro es una agrupación reconocida internacionalmente por la excelente calidad y formación musical de sus integrantes; con sede en Hong Kong, es una organización sin ánimo de lucro orientada a la educación musical de los niños con más de 800 miembros entre 5 y 17 años, siendo-aquellos que realizan giras internacionales- acompañados por un grupo del coro de adultos.

El repertorio, que abarca desde el Renacimiento hasta composiciones modernas, incluye obras religiosas, canciones de arte, música popular, jazz, pop y selecciones musicales de Broadway. Desde 1984, el Coro ha recorrido más de 45 países en seis continentes, incluyendo gran parte de Europa, Asia, Australia, África, Rusia y América.

El lunes 29 de julio podremos disfrutar del concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, a las 20 h en el Kiosco del Paseo, también dedicado a "La Música del Mundo". El repertorio del mismo, que incluye canciones típicas de los cinco continentes, quiere ser un homenaje y bienvenida a los grupos participantes en el certamen.

EXPOSICIONES Y TRAJES DEL VOLGA

A los conciertos se sumará la "Ruta de Exposiciones" que en esta edición cuenta con siete muestras ubicadas en otros tantos espacios expositivos y que se inaugurará el lunes 29. Asimismo, el martes podremos disfrutar a partir de las 20.15 h en el Parque San Lure de un desfile de "Los trajes del Volga" a cargo del Conjunto Folklórico "Salavat Coupere" de la República de Tatarstán que ofrecerá una presentación, acompañada de música, de los trajes folklóricos de los pueblos del Volga.

Estas actividades previas son un pequeño aperitivo de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos que, este año, se celebrará en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto.