Cultura

FERIA DEL LIBRO DE JACA

"La novela histórica tiene buena salud, pero su calidad es discutible"

José Luis Corral, José Calvo Poyato y Antonio Pérez Henares analizaron el género en Jaca

"La novela histórica tiene buena salud, pero su calidad es discutible"
"La novela histórica tiene buena salud, pero su calidad es discutible"
R. G.

JACA.- La 20ª Feria del Libro de Jaca ha analizado este sábado el éxito de la novela histórica en España mediante una mesa redonda participada por los historiadores José Luis Corral y José Calvo Poyato, y el periodista Antonio Pérez Henares, que coordinó el director de Radio Jaca, Antonio Lecuona, en un Salón de Ciento que rozó el lleno.

"La novela histórica es el género literario más leído en España con el 27% de las ventas de narrativa y duplica al segundo, la novela negra, que tiene el 13%", según José Luis Corral. A tenor de los datos, "la novela histórica goza de muy buena salud en cuanto al número de publicaciones y ventas, pero la calidad es discutible".

Para el de Daroca, "hay 3 tipos de escritores de novela histórica": un primero -en el que se incluye- que "cree que es una herramienta extraordinaria para aprender Historia o incentivar su aprendizaje"; "el historiador profesional que la denostó y ahora empieza a escribir, con poco éxito"; y "el escritor que pensaba que es deleznable, porque entiende que no es literatura, ni historia, pero se pone a escribir y tampoco tiene éxito desde el punto de vista narrativo".

José Calvo Poyato indicó que "la novela histórica es un curioso fenómeno de pervivencia", cuyo origen data en 1814. En su opinión, "los escritores más importantes de novela histórica de Europa están en España", donde "casi siempre este género ha gozado del apoyo del público y el rechazo de la crítica".

"Hay mucha gente a la que le gusta la Historia, pero los historiadores hemos hecho mal el trabajo. Nuestros libros ayudan a avanzar a la Historia, pero son infumables para la gente", dijo el cordobés, que piensa que "hay que hacer asequible la Historia para el público no especializado". A su juicio, "la novela histórica viene a llenar un vacío y eso explica su éxito".

Antonio Pérez Henares dijo que "España tiene una Historia deslumbrante y gigantesca, que merece ser conocida, amada y sentida desde el conocimiento y sin prejuicios". Desde su punto de vista, "la novela histórica responde a una pulsión sentimental de una sociedad española", que busca un punto medio y "está harta tanto de las glorias imperiales que imponía el franquismo, como de la visión progre que implica avergonzarse de nuestra Historia".

Los tres autores continuarán con su tertulia sobre la novela histórica este domingo a las 12 horas en el stand de la Biblioteca, en la última jornada de la feria, que cerrará la jaquesa Ángela Abós con una conferencia a las 20 horas en el Ayuntamiento.