Cultura

MÚSICA Y PATRIMONIO

Jesús Gonzalo muestra el poder del órgano en EnClaves

Más de 200 personas disfrutaron del recital que ofreció el músico en la colegiata de Bolea

Jesús Gonzalo muestra el poder del órgano en EnClaves
Jesús Gonzalo muestra el poder del órgano en EnClaves

HUESCA.- Más de 200 personas se dieron cita en la penúltima actuación de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio que organiza la Comarca Hoya de Huesca para descubrir toda la versatilidad y gama de sonoridades y timbres del órgano de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.

El organista Jesús Gonzalo López ofreció en la tormentosa tarde del viernes un concierto que transitó desde lo más delicado hasta la fuerza atronadora de las batallas en el penúltimo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

Esta es la primera vez que la música para órgano tiene un espacio en la programación de este ciclo que organiza la Comarca Hoya de Huesca. Para ello contó con uno de los grandes intérpretes españoles que, además, es no sólo un destacado investigador sino también un extraordinario divulgador, como hizo gala en el concierto.

El concierto arrancó en torno a las 20:30 horas con una iglesia que completaba prácticamente todas las plazas disponibles.

Jesús Gonzalo reivindicó los órganos altoaragoneses, agradeció a la organización del festival la iniciativa y explicó el contenido de las piezas que interpretó a continuación. En tres bloques sonoros, Jesús Gonzalo fue desarrollando e in crescendo la diversidad cromática y el poder sonoro del órgano de Bolea, cuyo último restaurador se encontraba presente entre el público, el maestro organero José Antonio Pérez Añaños, jubilado desde 2007.

Con la colaboración a la percusión de amigos músicos de la zona, entre los que se encontraba Juan Gracia Jos, el concierto arrancó con una ilación de piezas de sonoridades estimulantes que presentaron la vis más delicada y sensible del órgano.

A lo largo de una hora la interpretación de Jesús Delgado fue creciendo en intensidad hasta concluir con unas atronadoras batallas que ponían de manifiesto todo el poder del instrumento.