Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

La chilena Mon Laferte pone el broche de oro al Festival Pirineos Sur con una arrolladora actuación

El concierto que ha puesto fin a la XVIII edición del Festival Pirineos Sur ha reunido a un numerosísimo público en el escenario de los Mercados del Mundo

La chilena Mon Laferte pone el broche de oro al Festival Pirineos Sur con una arrolladora actuación
La chilena Mon Laferte pone el broche de oro al Festival Pirineos Sur con una arrolladora actuación
P.E.

SALLENT DE GÁLLEGO.- La XXVIII edición del Festival Pirineos Sur se clausuró la noche del domingo con broche de oro en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, donde la cantante chilena Mon Laferte concluyó su gira europea presentando su último disco, el aclamado "Norma", con un deslumbrante concierto, en el que puso de manifiesto las razones por las que está considerada una de las grandes divas de la música latina contemporánea. Laferte exhibió su arrollador carisma, dándolo todo sobre el escenario para deleite de los más de mil espectadores que no cesaron de jalearla, bailar y cantar sus canciones.

Acompañada por un quinteto de eficaces músicos (guitarra, bajo, teclados, trompeta y batería), la artista chilena -cuya carrera profesional comenzó a despegar tras afincarse en México- inició su actuación con "Tormento", para rápidamente poner en movimiento a sus fans con el ritmo salsero de "Por qué me fui a enamorar", antes de continuar con los aires de cumbia de "Ronroneo" y "Cumbia para olvidar". Llegaron luego los momentos más tranquilos e intimistas de la velada con el bolero "Funeral", la bellísima "La trenza" que Mon interpretó a solas con su guitarrista, y "Chilango blues".

A partir de ahí la temperatura ambiental fue creciendo de forma imparable con canciones como "Amor completo" -un blues con aires de ranchera- "Amárrame" o los ritmos latinos de "El mambo" y "El beso", para acabar enloqueciendo al público con los potentes arranques skatalíticos de "No te fumes mi marihuana" y "El diablo". Siempre sensual y seductora, dominando la escena con poderío y desparpajo, Mon Laferte conquistó los corazones de un público muy diverso que se entregó a sus encantos de principio a fin. Una Mon Laferte que, por cierto, este lunes recibirá el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural en la Diputación Provincial de Huesca.

Una noche de auténtico lujo para poner fin a una jornada en la que La Barraca volvió de reivindicarse como el nuevo centro neurálgico de las actividades de día en Pirineos Sur. Cabaret de Payasas fue el último de los espectáculos que se exhibieron en este escenario con una grande y ultimísima ovación que sonaba a despedida. ¡Hasta la próxima!