Cultura

CULTURA EN EL ALTO ARAGÓN

Jaca muestra la gran iconografía musical aragonesa

El Festival Internacional en el Camino de Santiago se abre con una amplia exposición de instrumentos que se puede visitar en el Museo Diocesano de la localidad

Jaca muestra la gran iconografía musical aragonesa
Jaca muestra la gran iconografía musical aragonesa
R.G.

JACA.- El 28º Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), comenzó este martes con la exposición Los sonidos de la imagen, que ofrece una muestra de la iconografía musical aragonesa, que se podrá visitar en el Museo Diocesano de Jaca hasta el día 31 de agosto, de 10:30 a 14 y 16 a 20:30 horas. La exposición corre a cargo de la compañía zaragozana La Chaminera, cuyos responsables, María José Menal y Ángel Vergara, ofrecieron una conferencia introductoria.

"La exposición despertará la curiosidad por unos instrumentos musicales que no dejan de ser una parte de nuestra historia", explicó la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, con la satisfacción de que la muestra se enmarque también en el 50º Festival Folklórico de los Pirineos, ya que "son dos festivales que apuestan por la diversidad cultural".

Por otro lado, la diputada felicitó al grupo La Chaminera y agregó que el Museo Diocesano de Jaca "es uno de los mejores museos de pintura medieval, por lo que es la caja perfecta para esta exposición", en cuyo acto inaugural también estuvieron presentes el director del festival, Luis Calvo; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el concejal de Cultura, Javier Acín; y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, Jesús Lizalde.

Al preparar la exposición, "La Chaminera unió territorio, pasión y amor por el arte y el patrimonio", según María José Menal, que invitó al público a "detenerse y disfrutar de los pequeños detalles" de la muestra, que abarca "desde la época romana hasta nuestros días", con Aragón como base de operaciones, aunque algunos instrumentos son típicos de Navarra y el sur de Francia. También, hay instrumentos exóticos como el sarangi de Nepal, el mezoued de Túnez o la cornamusa ligada a la corte francesa. "Este tipo de exposiciones permiten descubrir instrumentos desaparecidos y tratar de recuperarlos", apuntó Ángel Vergara, que espera que los visitantes se dejen conquistar por "la belleza de obras hermosísimas que la Historia va desintegrando".

Castañuelas, címbalos o crótalos, sonajas, campanillas, fierros o triángulos, axabebas o flautas traveseras, tamborinos de cuerdas, salterio, chiflo, tamboril, laud, gaita de hueso, albogue simple (gaita serrana), albogue doble (alboka), arghul, chirimía o charamella, añafil o trompeta de menestril, corneta, bandurria, timple y guitarra son algunos de los objetos de la exposición, que exhibe obras artísticas donde se reflejan estos instrumentos. La muestra también incluye un apartado interactivo y ofrece información histórica a través de paneles.

DERVICHES EN MONZÓN

Por otro lado, el Festival Internacional en el Camino de Santiago comenzará su ciclo de conciertos con una actuación de derviches giróvagos que llevará a cabo el grupo Broukar este miércoles a partir de las 20:30 horas, en el auditorio de San Francisco.

El grupo Broukar se fundó en 2007 en Damasco (Siria) y está compuesto por siete artistas, entre los que hay dos derviches giróvagos, Ahmad Rifai Hambrouch y Hatem Aljamal. George Oro se ocupa de la percusión; Abdulrahman Modawar, de la voz; Taoufik Mirkahn, del qanun; Tammam Mohamad Alramadan, del nai; y Hadil Mirkhan, del oud.

Juntos tratan de recuperar la auténtica música oriental con todos sus colores y matices, además de favorecer el renacimiento del patrimonio musical de Oriente. De hecho, la ciudad de Damasco llegó a ser uno de los centros del mundo árabe para la innovación cultural y artística, especialmente en el campo de la música clásica árabe.

Los artistas interpretan música tradicional árabe con temas seculares y religiosos. De hecho, el canto sufí viene de sufismo, una práctica del Islam, y se asocia directamente con la danza de los derviches. Esta danza se basa principalmente en los movimientos de rotación y de la mano en referencia al nombre de Dios.

Para completar la semana, Daniel Zapico y Pablo Zapico actuarán el jueves en la Colegiata de Bolea y Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka intervendrán el viernes en la iglesia de Tamarite de Litera.

El sábado, será el turno de Euskal Barrokensemble en la Sala Tanto Monta de Huesca y el domingo Chiavette estará presente en la iglesia de Hecho. Todas las citas comenzarán a las 20:30 horas.

Los conciertos también llegarán a Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Siresa, Santa Engracia, Canfranc Estación, Villanúa y Castiello de Jaca, donde se bajará el telón el día 26. El ciclo celebrará el 500º aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La actuación más destacada es la de Jordi Savall del día 13 en el Palacio de Congresos de Jaca. Sus entradas están disponibles en la web del festival.

MERCADO Y TEATRO

Como colofón, el Festival celebrará el Mercado Medieval entre los días 27 y 29 en el casco histórico de Jaca, cuyas calles y plazas retrocederán varios siglos con el objetivo de representar la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes en pleno periodo de esplendor de la ruta jacobea.

Otra de las propuestas populares del ciclo es el Festival de Teatro de Calle, programado en Berdún entre los días 24 y 25. Xip Xap, Teatro Paraíso, el Cruce, La Baldufa y los Titiriteros de Binéfar ofrecerán cinco actuaciones dirigidas a un público familiar.

Una segunda exposición titulada Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo a inaugurar el día 23 y la realización del tramo del Camino de Santiago entre Santa Cilia y Arrés el día 19 son otras de las actividades destacadas del festival, que se completa con una performance y varias sesiones de teatro y cine.