Cultura

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

El desfile inaugural reúne a miles de personas en Jaca

El público contempló a la veintena de grupos participantes en el festival folklórico

El desfile inaugural reúne a miles de personas en Jaca
El desfile inaugural reúne a miles de personas en Jaca
R.G.

JACA.- Miles de personas llenaron este miércoles las calles del Barrio Norte de Jaca para presenciar el desfile inaugural de la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que congregó a 20 grupos procedentes de Asia, África, América y Europa. Todos los participantes se hermanaron en la plaza del Folklore y regalaron una muestra de la cultura que ofrecerán hasta el próximo domingo.

La Banda de Música de Jaca abrió un desfile que comenzó con acento nacional, ya que a continuación el público pudo disfrutar con las sevillanas del grupo de Dos Hermanas y las jotas locales del grupo Uruel. Nada que ver con los motivos mayas del grupo de Guatemala, que compitió con la energía de las jóvenes de Taiwán y los distinguidos trajes del grupo "Sabo" de Uzbekistán.

Tras el grupo Alto Aragón, Puerto Rico invadió las calles de Jaca con sus divertidos "dragones", que dejaron paso a los elegantes cantos de la república rusa de Tatarstán y las enérgicas danzas del grupo de Tanzania. Sobre el ecuador del desfile, fue el turno de los ritmos caribeños y latinos, representados por el Ballet "Las Américas" de Colombia y el grupo "Les Balisiers" del territorio francés de Guadalupe.

Continuando con América, el "pájaro" de los EEUU hizo las delicias de los más pequeños, mientras que el Ballet "Bafochi" de Chile presentó sus credenciales para ser el grupo revelación del festival por la precisión de sus danzas y su esmerado vestuario. A sus espaldas, el grupo "Bumbin Orn" de Kalmukia mostró la cara oriental del folclore de la Federación Rusa.

Sin solución de continuidad, hizo su aparición la Asociación de Coros y Danzas de Santander, que regresa al festival después de 32 años. La compañía "Somos Cultura Viva" de Ecuador sacó al público a bailar y cedió el testigo al selecto folclore de Armenia. La alegría de México y el rigor de la banda alemana Saint Martin d"Eicks cerraron el desfile, que duró cerca de hora y media.

El público se quedó sin ver a cuatro grupos presentes en el programa: Italia, Filipinas, Omán y el Santiago de Sabiñánigo. Desde la organización, explicaron que Omán no participará definitivamente en el ciclo debido a un problema burocrático de última hora. El grupo debía estar presente este jueves en el pabellón de hielo y será sustituido por EEUU.

Durante el desfile, se produjo la caída de un vecino desde un piso situado en la avenida Juan XXIII, en la parte central del desfile. La persona herida fue atendida por los servicios médicos y tuvo que ser trasladado en una ambulancia. Por lo demás, el desfile transcurrió con normalidad y más rapidez que la prevista para el desfile de clausura.