Cultura

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

José María Tomás: "El festival está en el ADN de los jaqueses y nos ha puesto en el mapa"

El portavoz de la comisión artística destaca el gran impacto del festival

José María Tomás: "El festival está en el ADN de los jaqueses y nos ha puesto en el mapa"
José María Tomás: "El festival está en el ADN de los jaqueses y nos ha puesto en el mapa"
R.G.

-¿Qué supone llegar a esta 50ª edición?

Un motivo de mucho orgullo. Hay que tener en cuenta que yo participé en el segundo, en Oloron. Me puse como meta llegar al 50º aniversario y creo que será el último. En nuestra comisión somos gente muy mayor y queremos por encima de todo que entren jóvenes para sustituirnos.

-¿Puede ser la mejor edición a tenor de la calidad de los grupos participantes?

La mejor siempre es la última, pero en cuanto a número fue la 25, en la que hicimos un caleidoscopio del mundo para TVE, consiguiendo que quitasen la película de la noche del sábado. A la siguiente edición quitaron el Un, dos, tres. Aquellos eran unos festivales multitudinarios.

-¿Cuántos países han pasado por el festival jaqués?

Unos 130. Cuando veo otros festivales por España, no hay ningún país que no haya estado aquí. Como dice Juan Gavasa en su libro, el festival está en el ADN de los jaqueses. Nos ha puesto en el mapa, junto a otras cuestiones.

-¿Cómo serán las actuaciones de los espacios cerrados?

A los grupos les pedimos que hagan lo mejor que tengan en 15 minutos en el Pabellón Olimpia y en 40 minutos en el Palacio de Congresos. Para ellos, eso es una nimiedad, pero el público se va diciendo que quiere más y para mí eso es vital.

-¿Qué países van a gustar más al público?

(La república rusa de) Tatarstán va a llamar la atención. Chile tiene una calidad impresionante. Italia no sorprende, pero atrae lo que no está escrito... Pero, ¿cómo no vamos a destacar al grupo Santiago de Sabiñánigo o al Uruel de Jaca Todos son muy buenos.

-¿Por qué es una cita tan especial para Jaca?

Esto es como cuando ves el espectáculo del Circo del Sol. Lo intentas contar y dices "vete a verlo". Hay que verlo y vivirlo. El que no venga se lo va a perder.