Cultura

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Olvido Moratinos: "La letra del himno del festival aúna su espíritu de amor, hermandad y paz"

La concejala responsable de esta actividad espera que Jaca quintuplique su población

Olvido Moratinos: "La letra del himno del festival aúna su espíritu de amor, hermandad y paz"
Olvido Moratinos: "La letra del himno del festival aúna su espíritu de amor, hermandad y paz"
R.G.

-¿Estamos ante la edición más completa de la historia?

Sí. Es una edición redonda, porque es la 50, pero además es la que más va a durar y las que más actos va a tener, porque a los habituales, hay que sumar otros.

-Se recupera el espíritu del festival.

Tenemos dos factores diferenciadores. Uno son los 350 voluntarios, que demuestran las especiales ganas que tiene el tejido social. La otra pata es la calle y la convivencia entre público y grupos. Bailar y disfrutar con ellos.

-¿Cómo recomienda afrontar el programa de actos?

Hay que vivir el folclore todo el día, porque hay actos desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada. Si a alguien le gusta un grupo y quiere disfrutarlo con tranquilidad, le recomiendo que vaya a espectáculos cerrados. Sino, hay que vivirlo en la calle.

-A nivel organizativo, ¿qué supone acoger a 800 participantes?

El tema de infraestructuras y logística es realmente complicado, a pesar de que somos una ciudad turística por excelencia. Hay que agradecer el trabajo de los centros escolares, que nos han facilitado aulas para alojar a los grupos.

-¿Qué repercusión tiene el festival a nivel turístico?

Las segundas residencias están prácticamente ocupadas. La ocupación hotelera ronda el 100%. El turista que viene al festival está los cinco días y es un turista de día. Los valles y las comarcas de alrededor facilitan que muchos vengan por el día. Jaca en momentos puntuales quintuplica la población y estos días podemos llegar a 60.000 o 65.000 personas.

-Más que nunca, hay que ir a Jaca al festival, como dice su himno.

Es otra de las cosas que reivindicamos y se oirá en todas las actuaciones. Nos parece importante, porque la letra aúna el espíritu del festival: hermandad, amor y paz. Eso es nuestro festival.