Cultura

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Pedro Juanín publica un libro sobre los 50 años del festival de Jaca

La obra contiene los carteles de todas las ediciones, que se exponen en el Ayuntamiento

Pedro Juanín publica un libro sobre los 50 años del festival de Jaca
Pedro Juanín publica un libro sobre los 50 años del festival de Jaca
S.E.

JACA.- El escritor jaqués Pedro Juanín publicó el libro "50º Festival Folklórico de los Pirineos", que permite conocer los orígenes de esta cita desde 1963. La Asociación Cultural Jacetana y el Casino Unión Jaquesa editaron la nueva publicación, que es el número 18 de la colección Recopilaciones Jaquesas. Se encuentra a la venta en la Librería Oroel, situada en la plaza Biscós.

Pedro Juanín ha querido "mostrar no solo la historia del festival como fenómeno cultural, sino también las distintas épocas y el desgaste sufrido" a lo largo de sus 50 años. Su libro refleja "la trascendencia del festival" y pone de relieve que el de Jaca "es el primero que se hizo como festival internacional en España, lo que hace que sea muy valorado fuera de nuestro país".

"La importancia de la calle, la implicación de los voluntarios (unos 300 en esta edición), la gran cantidad de grupos participantes y el hecho de traer a grupos de los cinco continentes lo hacen diferente al resto", según el autor jaqués, que presentó la obra a finales de julio en el Ayuntamiento y firmó ejemplares recientemente en la 20ª edición de la Feria del Libro.

El libro realiza un recorrido cronológico por las ediciones organizadas en años impares en Jaca, sin olvidar las de Oloron, que se celebraron hasta 2004. La obra recoge una selección de 300 fotos que muestran la constante evolución de este multitudinario evento.

También, reúne todos los programas y los carteles del festival, que integran la exposición montada en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Se puede visitar el viernes y el sábado de 9 a 21 horas y el domingo hasta las 13:30 horas.

La portada del libro y el diseño interior corren a cargo del jaqués Sergio Lope, autor del cartel del festival de 2017. La portada muestra el logotipo del festival, un símbolo que caracterizó las citas de Jaca y Oloron. Para la elaboración del libro, su autor consultó el archivo del semanario El Pirineo Aragonés y la revista Jacetania, así como otras publicaciones jacetanas y francesas.