Cultura

JORNADAS CULTURALES

José Manuel Buetas habla de la historia de los vitriales en Graus

El artesano local inaugura las Jornadas Culturales de los Amigos de la Peña

José Manuel Buetas habla de la historia de los vitriales en Graus
José Manuel Buetas habla de la historia de los vitriales en Graus
E.F.

GRAUS.- La nave central de Espacio Pirineos acogió la inauguración de las XIX Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos de la Peña de la mano del artesano grausino José Manuel Buetas. Las jornadas, que dejarán conciertos y charlas hasta el 24 de agosto este año a las 20 horas, media hora antes que en las ediciones anteriores, se reanudarán el próximo jueves día 8 de agosto con la conferencia Las alteraciones de Ribagorza y la última dinastía Condal, de Eduardo Pueyo.

Numeroso público se dio cita en la inauguración de las jornadas de Amigos de la Peña, tradicionales en la agenda estival grausina. El presidente del colectivo cultural, Antonio Baldellou, presentó al primero de los conferenciantes, tras agradecer la colaboración de los participantes en las jornadas, del público, de los patrocinadores y del propio Espacio Pirineos, que acoge todas las actividades, salvo los conciertos y actos religiosos.

Baldellou, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Lourdes Pena, dijo que José Manuel Buetas. que es un "grausino querido y conocido". Del ponente destacó "su gran curiosidad intelectual" y, en concreto, su maestría en el arte de las vidrieras góticas. "Es un gran artesano que utiliza la técnica del siglo XV con gran minuciosidad y un toque artístico que le permite jugar con la luz, los colores, la conjunción de ambos y hacer maravillas", comentó, aludiendo a la vitrina creada por él y donada desinteresadamente para ser colocada en el coro de la basílica de la Virgen de la Peña, donde luce desde hace algunas semanas.

Por su parte, Buetas se mostró honrado y agradecido de poder participar en estas jornadas, según dijo. Apoyándose en imágenes proyectadas en la pantalla gigante de Espacio Pirineos, comenzó repasando su historia personal que le ha llevado a pasar de ser mecánico a dedicarse a la artesanía del vidrio. A continuación, profundizó en la historia del mundo del vidrio y de los vitrales. Más adelante, y con todo lujo de detalles explicó cómo se elabora el vidrio y la forma en que se crea una vidriera emplomada con sus diferentes pasos. Como colofón a la conferencia, mostró fotografías de las vidrieras hechas y colocadas en la iglesia parroquial de San Miguel y en la basílica de la Virgen de la Peña.

Las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña se reanudarán el jueves 8, también en Espacio Pirineos, con la conferencia de Eduardo Pueyo sobre la historia de Ribagorza, de la que es experto en sus episodios más interesantes.