Cultura

FORMACIÓN ARTÍSTICA

El Taller de Pintura al Fresco viajará hasta Urriés

Un equipo de veinticuatro alumnos reproducirá los siete fragmentos murales góticos trasladados a Jaca en los años 60

El Taller de Pintura al Fresco viajará hasta Urriés
El Taller de Pintura al Fresco viajará hasta Urriés
R.G.

JACA.- El Museo Diocesano de Jaca, la Asociación Sancho Ramírez y la empresa Artesa de Huesca presentaron este miércoles el 9º Taller de Pintura al Fresco, previsto del 6 al 8 de septiembre en Urriés, un municipio de las Cinco Villas (Zaragoza), que forma parte del ámbito de la Diócesis de Jaca. Sus pinturas góticas se encuentran en el museo jaqués, tras ser arrancadas en 1962, en lo que supuso el primer traslado de este tipo de obras en la zona.

Un equipo de 24 alumnos y 2 profesores reproducirá los 7 fragmentos murales de Urriés, tanto los 3 expuestos en el museo (el Prendimiento de Cristo, la Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso), como los 4 que están en sus fondos (las Tentaciones de Jesús en el Desierto, otro fragmento de la expulsión de Adán y Eva, una orla decorativa y la Última Cena). El último fue restaurado y se podría incorporar a la colección fija del museo en el futuro.

La reproducción de las pinturas y algunas charlas se realizarán los días 7 y 8 en la iglesia de Urriés, en el marco de la parte práctica del taller, al que pueden asistir quienes participasen en una edición anterior y reserven su plaza a través del museo o la asociación jaquesa. Previamente, el día 6 a las 20 horas y con entrada libre, el museo acogerá la presentación del libro sobre las pinturas de Ruesta escrito por Alicia Brosa, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Van a ser dos maravillosas jornadas de aprendizaje y convivencia", según la directora del museo, Belén Luque, que agradeció el apoyo de las Comarcas de la Jacetania y las Cinco Villas y los Ayuntamientos de Jaca y Urriés para llevar a cabo una cita "en la que se está volcando todo el pueblo", incluido su alcalde, Armando Soria; el párroco y los vecinos.

Para el presidente de Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, "el taller es una actividad muy singular a nivel nacional". Además destacó "la generosidad" de los alumnos, que dejarán su obra en la iglesia y pagarán su cuota de inscripción. La idea es que se alojen en Urriés, Navardún o Sos del Rey Católico, al estar la iglesia a hora y cuarto de Jaca en coche.

Las pinturas de Urriés "tienen más movimiento y son más expresivas que las románicas", según Juan Manuel Bote, responsable junto a Pilar Cano de la empresa Artesa, que se ocupará de dirigir "un estupendo e intenso fin de semana", durante el que esperan reunir a "aficionados a la historia y al arte". Será el tercer taller de este tipo, tras las experiencias de Bagüés (2014) y Navasa (2017).

Etiquetas