Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La Chaminera: "La propuesta parte de la contemplación de obras artísticas"

Ángel Vergara y María José Menal, comisarios de "Los sonidos de la imagen"

La Chaminera: "La propuesta parte de la contemplación de obras artísticas"
La Chaminera: "La propuesta parte de la contemplación de obras artísticas"
C.G.

JACA.- Ángel Vergara y María José Menal, de La Chaminera En-cantada, son los comisarios de la exposición Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón que acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, primera actividad estrella del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, que puede visitarse hasta el 31 de agosto.

Más de tres décadas dedicadas a la interpretación de instrumentos musicales de tradición popular y al estudio de la organología se han reflejado no solo en miles de actuaciones y en diversas publicaciones sino también en el amor hacia un territorio recorrido casi palmo a palmo. "Si añades pasión y formación en Historia del Arte y en la construcción de instrumentos musicales, esos somos", subrayan Vergara y Menal.

La exposición recala en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. ¿Un espacio especial para La Chaminera, Capitel de los Músicos, incluido

- Por supuesto. Llevamos mucho tiempo viniendo por la Jacetania y ahora hemos tenido la suerte de poder presentar este trabajo en uno de sus lugares más emblemáticos. Es, sencillamente emocionante. Y, desde luego, haber podido montar la muestra junto al célebre capitel es como, por ejemplo, preparar una exposición sobre la mujer en el Mediterráneo y que la puedas colocar alrededor de La Gioconda.

El mismo día de la inauguración, celebraron una masterclass didáctica con actuación, que llenó la Sala Capitular. Mucho interés y expectación se vivió por el público del pasado martes.

- Se le puede llamar de muchas maneras. En el programa ponía conferencia concierto. También podríamos decir charrada con ejemplos visuales y musicales. Es verdad que funcionó muy bien. Las cosas explicadas con naturalidad llegan a la mayoría, y combinar la palabra, las imágenes artísticas donde aparecen representados instrumentos musicales y la interpretación en directo con esos mismos artefactos sonoros y el canto, resultan muy atractivas.

¿Qué es lo más característico, propio y original de esta exposición—

- Posiblemente esa combinación de imágenes, objetos (los instrumentos) y textos documentales y literarios, que contextualizan muy bien sin necesidad de añadir grandes explicaciones. También los juegos y actividades didácticas que se proponen a lo largo de la muestra.

Los sonidos de la imagen. ¿Cuál es el secreto para conseguir despertar el interés y los cinco sentidos a partir de instrumentos y sonidos

- La propuesta es la invitación a observar, a ser curiosos en el mejor sentido de la palabra. Cuando observamos una obra de arte se pueden encontrar los matices más diversos y, a menudo, insospechados. A partir de ahí se puede profundizar leyendo o escuchando a especialistas que nos han precedido. En una sociedad en la que prima la foto rápida ante el monumento de turno para subirla a redes sociales, proponemos justo lo contrario. Pararnos a disfrutar de los detalles e incluso volver a las mismas obras artísticas en momentos diferentes, porque el sol les incide de diferente manera. Cuando te dejas cautivar por la belleza de una obra artística todos los sentidos se despiertan.

¿Ser multidisciplinar sirve para contextualizar más y mejor cada referencia—

- Así lo creemos. Por ejemplo en esta exposición además de imágenes e instrumentos incluimos diversos textos de todas las épocas, desde Marcial el Bilbilitano a autores de todas las épocas como Ana Abarca de Bolea o Ramón J. Sender, porque nos permiten comprender el contexto de los instrumentos y sus intérpretes en los diferentes momentos de la Historia. Las crónicas por ejemplo, nos permiten saber no solo cuánto cobraba un músico sino también cuáles eran los instrumentos mejor considerados en cada momento.

Destaquen una de las vitrinas. Recomienden una hoy, con su leyenda.

- Hay una, en la sección de conjuntos instrumentales, dedicada a una litografía francesa del siglo XIX con unos músicos que, por su indumentaria, instrumentos y testimonios escritos de viajeros de ese país y esa época podemos decir que son benasqueses. Junto a la imagen hemos colocado los instrumentos que allí aparecen y un texto coetáneo de Alfred Tonnellé que comienza precisamente: Ce sont des gens de Venasque...

¿Uno de los instrumentos expuestos más especiales para ustedes —

- Posiblemente el tamborino de cuerdas, también conocido como salterio que junto a la flauta de tres agujeros, conocida en distintas épocas y lugares por el Alto Aragón como chiflo, flauta chuglar o chicotén, se tocan simultáneamente por la misma persona. Precisamente Jaca es uno de los lugares donde la tradición de su uso se ha mantenido constante desde hace siglos.

¿Una sugerencia si hacemos la visita con niños y niñas—

- La exposición incluye actividades participativas como rompecabezas, encontrar las ocho diferencias, sopa de letras, colocar en un mapa de Aragón unos capiteles de bailarinas románicas con sus músicos, reconocer estilos artísticos de unas obras o los materiales en que están hechos: piedra, metal, mosaico, tapiz, lienzo… Es una buena ocasión para jugar con nuestros hijos, disfrutando y aprendiendo, tanto ellos como nosotros.

Huesca es territorio e importante patrimonio musical. ¿Cómo está presente en la muestra

- Aparecen numerosas imágenes de Jaca, Canfranc, Berdún, Yebra de Basa, Vio, Boltaña, Peralta de Alcofea, Sariñena, La Puebla de Castro, Graus, Bolea, Agüero y muchas otras poblaciones. Hemos puesto mucho interés en que aparezca representado todo el territorio aragonés.

¿En qué aspectos se diferencia y destaca respecto al resto de Aragón—

- Dado que los artistas y los músicos son básicamente itinerantes, es difícil apreciar verdaderamente particularidades. En todo caso las suele marcar la propia historia, por ejemplo es normal encontrar mucha más escultura románica en el Alto Aragón que en las sierras turolenses y, viceversa, lo mudéjar es más abundante al sur del Pirineo.

Los que disfruten de la exposición pueden dejar su parecer y sus reflexiones. ¿Qué audiciones podrían ser perfectas para seguir posando su recorrido—

- El día 10 y el 12 de agosto se han programado visitas a la exposición en las cuales, además de las explicaciones detalladas, se podrán escuchar los instrumentos. Es una gran oportunidad porque una exposición de estas características requiere tiempo para poder abarcarla. Tener a alguien que te explica y añade diferentes anécdotas a lo que vamos viendo, y que responde a las preguntas de los asistentes facilita al visitante abarcar el contenido y que este quede más profundamente grabado.

¿Qué sabor de boca desean dejar en el visitante, tras este bello paseo por la muestra—

- Sobre todo, que valoren el patrimonio cultural a todos los niveles. Y que el interés por un aspecto concreto del mismo les pueda llevar a interesarse por otros aspectos, abriendo todas las puertas posibles. Nuestra propuesta parte de la contemplación de obras artísticas, pero el punto inicial puede estar en cualquier parte.

Durante agosto, también les veremos en concierto, en este festival.

- Sí, además de la grata experiencia inaugural, actuaremos el día 22 de agosto en Villanúa. Allí el repertorio incidirá un poco más en temas juglarescos y otros vinculados al Camino de Santiago. Al ser una actuación al aire libre tendrá un aire más festivo, con elementos del teatro popular y otras sorpresas que, mejor, no desvelamos.