Cultura

FESTIVAL DE LOS PIRINEOS

Lucía Armas: "Nos emociona volver y ver cómo ha crecido el festival"

Procedente del Ministerio de Cultura de Guatemala, vuelve dos décadas después

Lucía Armas: "Nos emociona volver y ver cómo ha crecido el festival"
Lucía Armas: "Nos emociona volver y ver cómo ha crecido el festival"
R.G.

JACA.- "Volver a reconocer la ciudad de Jaca y ver cómo ha crecido el festival nos hace sentir mucha emoción", aseguró este sábado la directora de Fomento del Arte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Lucía Dolores Armas, que participa junto al Grupo Folklórico Nacional de Guatemala por tercera vez, después de sus gratas experiencias previas en 1995 y 1999.

Dos décadas después de su anterior viaje, se muestra orgullosa "por el interés que existe en conocer el folclore de nuestro país". Guatemala "se caracteriza especialmente por tener mucho vestuario" y al grupo "nos costó mucho decidir qué traer" para las actuaciones, en las que se proponen "mostrar el folclore de la cultura maya y el de otras regiones del país".

Una de las grandes pruebas de fuego para todos los grupos es el desfile de clausura por la exigencia de los asistentes de ver bailar a los danzantes junto a sus sillas. "Sabemos que el desfile es de bailar todo el rato y que es bien cansado, pero el mismo público nos motiva a no quedarnos quietos", declaró la guatemalteca, cuyo grupo mostrará "la mayor parte del vestuario" en esta cita.

Dentro del Festival Folklórico de los Pirineos, hay todo tipo de eventos, pero priman los pasacalles. Según Lucía Dolores Armas, "las actividades en la calle son maravillosas por ese contacto directo con el público", que el mismo sábado vio a los guatemaltecos en el Salón Rosa del Casino de Jaca. El grupo, uno de los más activos de esta edición, actuó el jueves en el Pabellón Olimpia y el viernes estuvo presente en el vestíbulo del pabellón de hielo, donde enseñó sus danzas a los niños.

Los guatemaltecos se despedirán el domingo del público de Jaca. El lunes tendrán que poner rumbo a otros festivales organizados en Europa, donde permanecerán hasta el día 27 de agosto.