Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Violonchelo y clave sostenidos en el universo vocal de Eugenia Boix

La música del festival llega hoy a la Jacetania con la actuación de Chiavette en Hecho

Violonchelo y clave sostenidos en el universo vocal de Eugenia Boix
Violonchelo y clave sostenidos en el universo vocal de Eugenia Boix
FICS

HUESCA.- Tras la grabación de sus dos primeros discos con música de Francesco Supriani y Giacomo Facco, durante este año Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka han comenzado a presentar su nuevo proyecto Vidal y Picañol. Maestros en Madrid, que protagonizó el tercero de los conciertos del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago en la Iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera, antes de recalar en la Comarca de la Jacetania, a la que llega hoy.

La iglesia de San Martín de Hecho será el escenario del recital que ofrecerá, a las 21:00 horas, Chiavette. Dirigida por Javier Ares, esta formación interpretará Navigare necesse est. Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo, con una primera parte centrada en el Cancionero de Medinaceli, del que se escuchará Pasando el mar Hernando el animoso y Ojos claros y serenos, ambas de F. Guerrero, la pieza instrumental Pues me tienes, Miguel, por esposa, de Ortegam Sobre una peña do la mar batía, de Navarro, y la obra instrumental anónima Ay, Jhesus, qué mal fraile. La segunda parte se centrará en Mateo Flecha el Viejo, con Ensalada: El fuego, Villancico spagnuolo: ¡Ay de mí que"n tierra agena! y Ensalada: La Bomba.

Por lo que respecta al concierto de Boix Turina y Matsuoka, las cerca de trescientas personas que asistieron pudieron disfrutar de un repertorio exquisito, centrado en el rescate patrimonial de hasta cuatro cantatas inéditas para soprano y bajo continuo de José Picañol, y de música para violonchelo y bajo continuo de Pablo Vidal. Ambos compositores trabajaron en los monasterios de las Descalzas y la Encarnación de Madrid, con una labor fundamentalmente ligada a la música religiosa para los oficios.

El ensamblaje de los tres jóvenes artistas pudo verse tanto en las piezas más serenas como las más intensas, demostrando la riqueza de matices con cada instrumentos, lo mismo que la voz poderosa de Eugenia Boix.

Para la formación, "Picañol representa la herencia de Francesc Valls en sus composiciones, ya que durante su juventud trabajó con el maestro catalán en la Catedral de Barcelona. Por otro lado, Pablo Vidal fue uno de los creadores de las primeras escuelas violonchelísticas españolas con la creación de su método Arte y escuela del violonchelo", destacaron.

Los tres artistas valoraron que la música antigua y barroca se encuentra en un gran estado de forma, "con un panorama lleno de festivales dedicados a la recuperación patrimonial, que nos brinda excelentes oportunidades para llevar nuestra música al lugar que verdaderamente merece.