Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Barbastro brinda con sus vinos por una cita de récord

La Muestra Gastronómica congregó a miles de personas en el Recinto Ferial

Barbastro brinda con sus vinos por una cita de récord
Barbastro brinda con sus vinos por una cita de récord

BARBASTRO.- El Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica finalizan con cifras récord porque el sábado los datos de consumo fueron de 22.325 tapas y otros tantos vinos, con aumento del 12"58% respecto a la misma jornada hace un año. De antemano, y pendiente de conocerse los números del domingo, se superarán los datos de 2018, con 71.400 tapas y vinos. Las cifras más altas en la historia de veinte años son motivo de "satisfacción y orgullo" para los organizadores del evento, del que este lunes hará balance Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, que ha contado con las colaboraciones del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Feader y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ramón Lapuyade, del Hostal El Portal (Albalate), recordará su primera participación en esta cita porque ganó el Premio a la Mejor Tapa entre las doce presentadas al concurso. "Ha sido una sorpresa en todos aspectos por aceptación, interés y ambiente. La tapa es un sándwich cubano a base de mollete, jamón de york, queso, pepinillo, cinco mostazas y un asado de ternasco con cebolla, lima, naranja, plancheado, crujiente y pico de tomate rosa de Barbastro".

Marina, del restaurante El Placer, en Barbastro, consiguió el Premio a la Tapa más Popular por votación entre el público, por primera vez en catorce ediciones. "Es muy gratificante que se reconozca el trabajo y las ganas que ponemos todo el equipo. Es un solomillo sobre base de bacon relleno de longaniza, se enrolla y asamos entero para filetearlo a la plancha y se acompaña de vino tinto del Somontano".

Rafael Abadía, del restaurante Las Torres, en Huesca, ganó el Premio a la Mejor Tapa apta para Celíacos. Aunque en su trayectoria en el festival hay reconocimientos anteriores, manifestó que "todo el equipo está contento y satisfecho. La tapa se basa en el tomate rosa de Barbastro con sandía y una vinagreta refrescante. Ha sido una tapa novedosa para el festival y en la carta del restaurante. El tomate rosa da buenas sorpresas y mejores resultados, es un producto que va a más cada día, en espera del Espárrago de Barbastro, como dos productos increíbles de la huerta".

El Festival Vino Somontano bajó anoche el telón y lo hizo entre tapas y caldos, y con el ritmo de Dos tierras, el espectáculo que Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo presentaron anoche en el Centro de Congresos.