Cultura

FESTIVAL DE VERANO

Gran sabor de boca en Barbastro tras degustar 77.000 vinos y tapas y disfrutar de un gran ambiente

Los organizadores del Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómicas confirman cifras de récord

Gran sabor de boca en Barbastro tras degustar 77.000 vinos y tapas y disfrutar de un gran ambiente
Gran sabor de boca en Barbastro tras degustar 77.000 vinos y tapas y disfrutar de un gran ambiente
Á.H.

BARBASTRO.- Los datos finales del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómicas 2019 han pasado a la historia de 20 años con cifras de record, 77.000 vinos servidos y el mismo número de tapas con aumento del 9% respecto a las 71.400 del año 2018. Al teatro han asistido más de 1.600 personas entre los cuatro espectáculos. Al mismo tiempo, se ha batido el record histórico con 253.776 tickets que se canjean por vinos y tapas. La jornada del viernes fue la de mayor consumo con 22.815 vinos y tapas según datos facilitados por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano que organiza el evento en colaboración con Ayuntamiento, DPH, Gobierno de Aragón, Feader y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, se ha referido a las cifras finales con satisfacción compartida, "nosotros ponemos los mimbres y la gente da vida al Festival y la Muestra. Es evidente que están vivos y la venta de tickets refleja que podemos seguir con este formato aunque la mayor satisfacción ha sido el ambiente vivido. Somontano ya no son solo vinos sino estilo de vida".

A diario se han superado las cifras del año pasado, "es una buena referencia del funcionamiento del Festival y la Muestra con buena marcha y tampoco es posible crecer más, salvo en pequeños porcentajes en ventas diarias" ha detallado. Respecto a las valoraciones de los responsables de 24 restaurantes y productores agroalimentarios participantes, "todos valoran el esfuerzo realizado y están satisfechos, incluso algo más positivo orgullosos de estar en este territorio y formar parte de la familia Somontano".

De cara al año 2020, "hay cosas que se pueden mejorar y las innovaciones de cada año son consecuencia del análisis de cada edición. Hemos anotado cosas susceptibles de mejorar y deseos posibles en función del presupuesto que tengamos. De todas maneras, estamos muy satisfechos del esfuerzo de comunicación, previo al Festival porque ha dado sus frutos".

En este sentido, la sombra mediática ha sido muy alargada porque ha llegado lejos de Barbastro, "la verdad es que generamos interés y muchos visitantes de primera vez lo reconocen como una orquesta que suena bien. Somontano atrapa y para las 32 bodegas de la D.O. Somontano es una puesta de largo en común". El interés mostrado hacia los vinos y bodegas de la D.O. por parte de un empresario exterior, "son muy positivos y Somontano despierta curiosidad e interés porque en la distancia corta ganamos mucho".

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha indicado que "veinte años después, el Festival Vino Somontano y la Muestra cautivan, enamoran y sorprenden a los barbastrenses y visitantes. La verdad es que solo puedo transmitir mi más sincera enhorabuena al Consejo Regulador de la D.O. Somontano por el excelente trabajo realizado y la enorme promoción que lleva consigo para la ciudad y la comarca Somontano. A partir de ahora, a pensar en las próximas Fiestas de Barbastro". Blanca Galindo, concejala de Turismo, ha remarcado "los efectos de la promoción fuera de Barbastro y las cifras de ocupación próxima al 100% en los sectores de hostelería, turismo rural y similares en la ciudad y el Somontano, acordes con la importancia del Festival y la Muestra".