Cultura

TEATRO DE ROBRES

Robres tendrá su Corral de Comedias

Luis Casáus presentó el proyecto en la clausura del Festival de la Oralidad

Robres tendrá su Corral de Comedias
Robres tendrá su Corral de Comedias
S.E.

SARIÑENA.- En el Parque San Blas de Robres hubo magia el sábado por la noche, una magia muy real que sorprendió a las más de 300 personas que asistió a la última representación del XVIII Festival Internacional de la Oralidad, con la que el Parque de San Blas se transformó en el plató de un programa de televisión, donde, en riguroso directo, Luis Casáus dio la exclusiva de la velada: La localidad contará con un Corral de Comedias, del que el director del Teatro de Robres reconoció que era su sueño, y que compartió virtualmente con todos los presentes proyectando los planos a través de una pantalla.

Para Casáus convertir Robres y Los Monegros en el "Almagro de Aragón, es mi ilusión, mi entusiasmo. Con el arquitecto Eduardo Cuello vimos el lugar, y tuvimos la oportunidad de comprobar cómo está el espacio en estos momentos, y como va a quedar...", explicó muy emocionado a este periódico el director teatral sobre el proyecto que se ubicará en un solar conocido como "Casa El zurdo", en una plaza céntrica de la villa, y para el que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, pese a que la primera noticia la descubrieron al mismo tiempo que el resto de los vecinos del municipio.

"Muy pocos conocían mi sueño, y lo que no sabía nadie es que lo iban a ver materializado la noche del sábado", apuntó Luis Casáus, asegurando que se trata de una idea "muy meditada y estudiada. Estoy completamente seguro de que es muy viable, y de que a Robres y a Los Monegros le darán un valor cultural importante".

La gran noticia formó parte del espectáculo Camino de las estrellas. Alberto Lasheras, cronista del festival, contó a este diario que Luis Casáus era el presentador de este programa de televisión, que empezó con la narración de un cuento "donde se manifestaba que los sueños, si se persiguen adecuadamente, se cumplen, incluso en tu ciudad o pueblo", siendo los sueños el hilo conductor que también te puede llevar al Camino de las estrellas, que era el título de la noche, y en el que el protagonista fue el joven artista Javier Erro.

En cualquier caso, el plus a la noche lo puso el director del Teatro de Robres porque lo que nadie conocía es que estaba a punto de descubrir lo que va a ser una realidad. "Presenté mi sueño después de que los invitados: Javier García Antón, Nacho Perbech, Darío Villagrasa, Olga Brosed y el protagonista, Javier Erro, expresaran los suyos", indicó Casáus, haciendo una pausa para mostrar unos planos y unos dibujos del Corral de Comedias.

FESTIVAL DE LA ORALIDAD

Después de dieciocho ediciones el Festival de la Oralidad, organizado por el Ayuntamiento y el Teatro de Robres, ha ofrecido más de 90 actuaciones que han atraído a más de 30.000 espectadores.

En Camino de las estrellas, Casáus no paró de reflexionar sobre las obras de teatro, donde se ponen en escena situaciones cotidianas, y donde el público es un invitado especial para compartirlas. En su caso, necesitaba dejar un legado en su comarca para que los monegrinos y monegrinas sigan sintiendo la vivencia emocional que produce un espectáculo sobre las tablas, donde el cuerpo piensa y los ojos sienten.

Y eso fue lo que ocurrió con la recreación del programa televisivo, en el que Javier Erro canto siete canciones y del que se vieron vídeos de su paso por La Voz, además de hacer un repaso de su vida. No faltaron los espacios publicitarios y conexiones con el público, además de retransmitirse en directo a través de las redes sociales.

Entre los invitados de Camino de las estrellas estaban Nacho Perbech, violinista en la Orquesta Sinfónica de Granada, y el director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón. "Erro es cantante, compositor y músico y, además, está estudiando periodismo, por lo que le traje a dos personas consagradas en sus profesiones", apuntó Casáus, que también compartió el escenario con el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, que era la población invitada este año, y con la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. "Todos ellos contaron sus sueños, aunque yo jugaba con ventaja, y todos pudieron ver el mío", afirmó.

A tenor de ese futuro Corral de Comedias, que está cada vez más cerca, el director del Teatro de Robres hizo un balance muy positivo de la decimoctava edición del Festival de la Oralidad y recordó "lo importante que es soñar", sin olvidar "que los sueños tiene que ir avalados con mucha ilusión y mucho entusiasmo".