Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Floraleda Sacchi y Álvaro Octavio junto con Amarart deleitan en la Ribagorza

La primera etapa del XXIII Clásicos en la Frontera se celebró este fin de semana

Floraleda Sacchi y Álvaro Octavio junto con Amarart deleitan en la Ribagorza
Floraleda Sacchi y Álvaro Octavio junto con Amarart deleitan en la Ribagorza
E.F.

GRAUS.- Benabarre y Montañana fueron los espléndidos escenarios del Festival de la Ribagorza XXIII Clásicos en la Frontera del pasado fin de semana. La arpista Floraleda Sacchi y el cuarteto de flauta Álvaro Octavio & Amarart fueron, respectivamente, los intérpretes del festival en ambas ubicaciones. Clásicos continuará moviéndose por la comarca el próximo fin de semana visitando la Puebla de Castro, el sábado, y Graus, el próximo domingo, con el esperado concierto del contratenor ribagorzano Hugo Bolívar.

Floraleda Sacchi, reconocida por la crítica como una de las arpistas más interesantes de la escena internacional, no defraudó en la abarrotada iglesia parroquial de Benabarre donde actuó el pasado sábado. Sacchi ha vendido miles de discos y ha grabado para los principales sellos discográficos. Ha ganado 16 premios en competiciones internacionales de música y ha actuado en importantes lugares y festivales, que incluyen: Carnegie Hall-Weill Recital Hall y Edificio de las Naciones Unidas (Nueva York), Gewandhaus-Mendelssohn Saal (Leipzig), Konzerthaus-Kleiner Saal (Berlín), Auditorio Binyanei Hauma (Jerusalén) o Sala Verdi (Milán), entre otros.

Floraleda ha sido solista con numerosas orquestas y ha compuesto música para teatro y cine. En la actualidad, ofrece clases magistrales en Europa, Estados Unidos y Canadá.

En Benabarre, interpretó obras de N. Frahm (1982), Barber (1910-1981), F. Sacchi (1978), J. Hisaishi (1950), P. Glass (1937) y O. Arnalds (1986).

Al día siguiente, la cita fue en la espléndida iglesia de Nuestra Señora de Baldós en Montañana. Álvaro Octavio y Amarart está considerado por la crítica especializada y el público como uno de los mejores grupos de cuerda actuales. Sus integrantes son destacados solistas y profesores, con brillantes y dilatadas carreras, que dedican parte significativa de su actividad concertística al ámbito camerístico. Con Amarart la música palpita y se transmite de una forma muy especial. Se interpretan bellezas sonoras a través del rigor musical, la pasión y el entusiasmo como pudo comprobarse por el numeroso público congregado en Montañana. El grupo interpretó en este enclave medieval único cuartetos para flauta de J. Haydn (1732-1809), W.A: Mozart (1756-1791) y S. Brotons (1959).

Clásicos en la Frontera recalará el sábado 10 en la Puebla de Castro con el Trío Mayorga, una formación de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyo objetivo primordial consiste en la difusión de la música y la literatura española, a través de la realización de conciertos y promoción de espectáculos literario-musicales.

El domingo, el contratenor ribagorzano Hugo Bolívar actuará en la basílica de la Peña de Graus, en uno de los conciertos más esperados en esta edición de Clásicos en la Frontera. Formado en la Escuela Superior de Música de Catalunya junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializa con matrícula de honor en canto histórico, también ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin.