Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Cantoría representa la rica ambigüedad del arte renacentista ibérico

La formación ofrece este miércoles su concierto "Malas lenguas" en la iglesia de Santa Cilia de Jaca

Cantoría representa la rica ambigüedad del arte renacentista ibérico
Cantoría representa la rica ambigüedad del arte renacentista ibérico
W.P.

HUESCA.- La música del pasado tiene impresas formas de expresión de una época perdida. En sus líneas están las pistas hacia las vidas de personas cuya voz es irrescatable, algo que se percibe en los conciertos de Cantoría.

La formación actúa este miércoles en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, donde presentarán su concierto Malas lenguas, que dará comienzo, a las 22:30 horas, en la iglesia de Santa Cilia de Jaca.

Como informó la organización en una nota de prensa, el repertorio que ofrecerán los músicos del grupo durante el concierto contiene obras que manifiestan la rica ambigüedad del arte renacentista ibérico.

Según las mismas fuentes, el deseo carnal y la devoción religiosa se funden y se expresan con maestría, haciendo guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios.

Encontramos así mismo relatos y alegorías que alguna vez tuvieron un especial significado para quienes convivieron con ellos, los escucharon, y aprendieron algo de sus mensajes.

Además, este programa tan interesante y especial constituye una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad construyeron nuestra cultura.

Cantoría es un cuarteto vocal emergente que está especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico.

La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que ya ha comenzado a construirse una notable carrera nacional e internacional.

Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist"s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018).

Tras ser seleccionados en Eeemerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, han continuado enriqueciendo su experiencia participando en proyectos como en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) o el programa MusaE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Sus próximas actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España supondrán una línea de continuidad en sus actuaciones en otras destacadas instituciones nacionales, tales como la Biblioteca de Catalunya o el Festival Simfònic de Barcelona.

Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Creative Europe, el Inaem y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.

Entre las composiciones que sonarán en el recital destacan piezas de autores como Mateo Flecha el Viejo, Bartomeu Cárceres y Francisco Guerrero, así como otras anónimas procedentes de varios cancioneros.