Cultura

CINE

La Concha Monrás "más vulnerable" salta al cine

El cortometraje "Cardelinas", dirigido por Tomás Generelo, plasma su historia

La Concha Monrás "más vulnerable" salta al cine
La Concha Monrás "más vulnerable" salta al cine
S.E.

HUESCA.- Tres de los angustiosos y últimos días de la vida de Concha Monrás, esposa de Ramón Acín, han quedado recogidos en Cardelinas, un cortometraje del realizador oscense Tomás Generelo, con guión de la historiadora Maite Abaurre que rinde homenaje a este matrimonio fusilado en el año 1936 y que quiere dar a conocer estos personajes y su historia.

El pasado lunes finalizó el rodaje de este trabajo en el que Concha Monrás, a la que da vida la actriz oscense Carmen Barrantes, reconstruye la relación con su marido, del que precisamente este martes se cumplió el aniversario de su muerte, y crea así un retrato del artista, del pedagogo y del hombre.

La joven actriz Elisa Hipólito, en el papel de una compañera de celda, y Fernando Ramos, como Ramón Acín, completan el reparto de este cortometraje que se espera que, una vez montado, se extienda a lo largo de unos 20 minutos y cuyo estreno, pendiente aún de si será o no en Huesca, tendrá lugar en los próximos meses, a partir de septiembre. Al elenco se suma el actor oscense Josan Gimeno.

Generelo, que recalca que se trata de una historia "muy bonita, tierna y triste", detalla que Concha estuvo encerrada durante 17 días en la cárcel de mujeres de Huesca, cuando su esposo ya había fallecido. "Fue un 6 de agosto cuando apresaron al matrimonio y lo separaron de sus hijas Katia y Sol. A él lo fusilaron esa misma noche en las tapias del cementerio de la capital oscense y a ella la tuvieron presa hasta el 23 de agosto, cuando sufrió la misma suerte que su esposo", explica.

El director y la guionista de Cardelinas llevaban mucho tiempo con la idea de realizar un proyecto audiovisual sobre Ramón Acín, que contase su historia desde un punto de vista diferente.

Así, esta cinta "que se mete en la persona" plasma la figura de esta mujer moderna, libre y comprometida que se muestra en este trabajo "más vulnerable". "Hemos querido reflejarla así, como esposa y madre, como una mujer que tiene miedo y está sola, porque hay un montón de elementos de su vida de los que siempre se habla. Se dice que tocaba el piano muy bien, que cantaba o jugaba al tenis, pero sentimos que eso no era importante para este momento en el que ella está encerrada, ya han matado a su marido y no sabe qué va a pasar con sus hijas", comenta.

Además, indica que esta es la primera vez que se lleva a Ramón Acín a la ficción cinematográfica por un actor de carne y hueso, después de que en abril de este mismo año se estrenase la película Buñuel en el laberinto de las tortugas en la que se le presenta a través de la animación. Curiosamente el actor que le da voz en esa cinta es el mismo que lo encarna en Cardelinas.

Generelo confiesa que le ha impresionado el retrato que ofrece esta cinta sobre Concha. "Yo tenía la imagen de ella como una mujer fuerte y rodar las escenas ha sido un proceso muy enriquecedor, de acercarme mucho a estas figuras", indica el director, que revela que cuando pasa ahora por la que fue la casa de este matrimonio, en la calle Las Cortes de Huesca, le invaden otros sentimientos. "Ya no veo esas figuras históricas que se muestran en libros o en exposiciones. Este corto permite conocer a las personas a través de un emotivo viaje emocional", apunta.

En cuanto al reparto, de Carmen Barrantes destaca que es "un monstruo, un pedazo de actriz". "Al principio, cuando le ofrecí el proyecto, se mostró un poco nerviosa porque era un trabajo de mucha envergadura e intensidad emocional, pero ella es muy buena y solvente y ha sacado muy bien el personaje", detalla.

Sobre Elisa Hipólito anota, como curiosidad, que es la hija del popular actor Carlos Hipólito, y que aunque es su primer trabajo como protagonista ha sorprendido al equipo por la calidad de su trabajo. "Encarna a una muchacha joven que han metido en la celda con Concha con el objetivo de presionar a su familia para que entregue a alguien en estos primeros días de la Guerra Civil. Creo que Elisa es una estrella en potencia porque en un momento se metió en el set y en el personaje", revela el director.

El rodaje, que ha recibido la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación Ramón y Katia Acín, ha contado con un equipo técnico compuesto por grandes profesionales oscenses del sector, como Estela Rasal (directora de producción), Sebastián Vanneuville (director de fotografía), William Abelló (director de arte), Laura Sanz (vestuario) y Ramón Día (montaje) y aragoneses como Leo Dolgan (sonido) y Ana Bruned (vestuario).

Finalmente, respecto al título de esta cinta, Cardelinas, explica que se debe a que en casa de Ramón y Concha, defensores de la libertad, no había pájaros en jaulas, sino que en su lugar colocaban sus famosas pajaritas de papel, emblema de Huesca. En la cinta, Carmen y su compañera de celda encarnan a estas aves encerradas, que ya no volvieron a volar.