Cultura

FESTIVALES

Berdún ofrece teatro de calidad para las familias

Artistas de Italia, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Aragón participarán en el festival del 24 al 25 de agosto en la localidad jacetana

Berdún ofrece teatro de calidad para las familias
Berdún ofrece teatro de calidad para las familias
R.G.

JACA.- La 18ª edición del Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago", fijado del 24 al 25 de agosto en Berdún, reúne a 5 compañías formadas por artistas de Italia, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Aragón, que ofrecerán una serie de espectáculos orientados a un público familiar. Todas las actuaciones son gratuitas y se celebrarán en las plazas Santa Eulalia y del Castillo.

El festival -presentado este miércoles en Jaca- tiene un presupuesto de 18.000 euros y lo organiza la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Berdún. Se trata de un evento itinerante que recorre cuatro municipios de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún (Bailo, Berdún, Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia). Se enmarca en el programa de actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Según la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, "este festival favorece la convivencia en las calles de los pueblos" y "busca acercar cultura de calidad a la población residente y a los veraneantes" durante la recta final del mes de agosto, coincidiendo con una de las épocas de mayor ocupación turística.

"Hay que agradecer el esfuerzo de la Comarca, porque el festival ayuda mucho y es un escaparate para los pueblos", según el concejal de Cultura de Berdún, Andrés Esclarín, que animó a los vecinos de la provincia y en especial a la población de los pueblos de alrededor a "disfrutar de actuaciones de una calidad suprema dentro de un entorno idílico".

Como explicó el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, "el Festival de Teatro de Calle cierra el verano cultural en la Jacetania", después del éxito logrado por el PIR en Hecho y el Festival de Circo de Villanúa. Además, el ente comarcal organiza unas 40 actividades culturales en diferentes núcleos durante todo el verano, a través del programa denominado "Jacetania es cultura".

La compañía Xip Xap de Cataluña abrirá el telón el día 24 con El lobo y los 7 cabritillos, un espectáculo basado en el cuento tradicional y realizado con títeres, una disciplina poco desarrollada dentro del festival. Seguidamente, la compañía Teatro Paraíso de Vitoria, con 40 años de trayectoria, propone un circo frágil e imperfecto, pero fresco y atrevido con los tres vagabundos que protagonizan Lunaticus Circus, el show que ganó el premio a la mejor escenografía en el prestigioso Festival de Teatro Fetén, que se celebra en febrero en Gijón.

Para concluir esta primera jornada, la compañía El Cruce, formada por la italiana Nicoletta Battaglia y el cántabro Rubén Río, ofrecerá el espectáculo Punto y coma, que toma su inspiración en el expresionismo y el teatro del absurdo. Los dos artistas exploran las posibilidades poéticas y expresivas del circo contemporáneo, así como el teatro físico y gestual.

El día 25, la compañía La Baldufa de Lérida ofrecerá una obra participativa, que se caracteriza por el recorrido de un zeppelin por las calles de Berdún. Los Titiriteros de Binéfar se encargarán de completar el ciclo con Jauja, un musical que acerca una serie de canciones de Vainica Doble, Bob Dylan o José Antonio Labordeta, sin olvidar las melodías tradicionales aragonesas.