Cultura

ACTIVIDAD

Un centenar de personas recorren las calles de Fonz en una ronda poética nocturna

Estaba organizada por el club de lectura Leen Chunt@s y el ayuntamiento de la localidad

Beca de investigación para las calles de Fonz
Beca de investigación para las calles de Fonz
S.E.

FONZ.- Más de cien personas han participado en la ronda poética 'Poesía al fresco' en Fonz, organizada por el club de lectura Leen Chunt@s y el ayuntamiento de la localidad. En esta jornada, se han recorrido los lugares más emblemáticos de la villa renacentista mientras se recitaba poesía.

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Fonz, la ronda poética nocturna de este miércoles, que se ha organizado por primera vez como espacio de encuentro de los amantes de la poesía, se saldó con un rotundo éxito de público y de participantes. Un total de 25 vecinos y visitantes fueron los encargados de emocionar a los asistentes con poesías.

Los textos habían sido escritos por ellos mismos en su mayoría, pero también evocaban a autores locales. Tampoco faltaron las referencias a clásicos españoles y aragoneses como José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Ángel Guinda, Teresa Ramón Palacio o Begoña Abad o a poetas latinoamericanos como Alberto Cortés y Gioconda Belli.

Además, estuvieron presentes los poetas de Down Huesca Ana Cera, Pablo Anoro y Daniel Mur, que leyeron algunos de sus poemas publicados en los cinco libros que ha editado la asociación. La ronda poéticacomenzó a las 21.00 horas en el jardín de Fuentes,en la calle de la Amargura, y terminó tres horas después en el jardín del Palacio de Casa Ric.

Durante ese intervalo, los poemas se fueron intercalando con melodías interpretadas por músicos locales y visitantes que también se quisieron sumar a la iniciativa. En cada parada -seis en total- la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Maite Fumaz, se encargó de explicar brevemente las características más señaladas de los lugares por los que pasaba la ronda, como el Palacio Gómez de Alba, la fuente o la iglesia parroquial.

A continuación, se leyeron algunas citas de autores conocidos relacionadas con el mundo de la poesía y, antes de recitarse los poemas, se interpretaba alguna pieza musical. La música corrió a cargo de Pablo Oliva al saxofón, Lucía Sesé al violín, Eva Pons a la guitarra y Mónica Lorenzo a la voz. Asimismo, se repartió melocotón con vino.

Las mismas fuentes ha comentado que los organizadores se vieron sorprendidos por el éxito que obtuvo su convocatoria, tanto por el número de participantes como por la gran cantidad de público que se acercó a disfrutar de una velada poética.

"Se vivieron momentos muy emocionantes, sobre todo con las lecturas de los poemas propios, y destacó en todo momento el silencio y la atención con los que el público iba siguiendo las intervenciones", ha explicado el autor local y uno de los promotores de la iniciativa junto a María Jesús Fuentes e Inmaculada Ruvira, Juan Carlos Marco.

"Muchas de las personas que estuvieron presentes pidieron que se repitiera esta experiencia el año que viene", ha añadido Marco. Así, a raíz de la buena acogida, este recital callejero tendrá continuidad al año que viene para animar las noches veraniegas de Fonz.