Cultura

FESTIVAL DE CINE TARZONA

El Festival de Tarazona celebra el humor del cine con cinco homenajes

El certamen de comedia "Paco Martínez Soria" se celebrará en la localidad turiasonense del 14 al 24 de agosto

El Festival de Tarazona celebra el humor del cine con cinco homenajes
El Festival de Tarazona celebra el humor del cine con cinco homenajes

ZARAGOZA.- El Festival de Cine de Comedia de Tarazona "Paco Martínez Soria", que se celebrará en la localidad turiasonense del 17 al 24 de agosto, homenajeará a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón entre risas, tradición, 56 cortos y 7 largometrajes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, presentó este jueves el Festival de Cine junto a la gerente de Instituciones de Ibercaja, Mayte Zamboráin, y el director del Festival, Raúl García, y reveló la programación del certamen que organiza el Ayuntamiento de la localidad con Ibercaja y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El festival del Teatro Bellas Artes de la localidad, que espera una asistencia de más de 5.000 personas en este certamen, premiará el mejor largometraje -entre los siete presentados- y el mejor cortometraje de los 56 que optan a los 1.500 euros en metálico y a la nominación en los premios Forqué y Goya del próximo año.

El jurado que elegirá los trabajos galardonados en el certamen se compondrá del diseñador del cartel "Superpaco" y director Caye Casas; las actrices Ana Rujas, Cristina Gallego y Marta Nieto; el director Jorge Naranjo y el realizador aragonés, Jorge Nebra.

Según explicó Navarro, el festival, que lucha por tener una "mayor proyección" a nivel nacional y regional, tiene como objetivo "respaldar el cine español y el talento creativo" acercando hasta Tarazona, "cuna de grandes artistas", trabajos que ya se han estrenado o que esperan tener una oportunidad en la industria cinematográfica.

En esta edición, donde se recordará al actor Eduardo Fajardo y a Paco Martínez Soria con La ciudad no es para mí, la actriz Petra Martínez -reconocida por series como La que se avecina- recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo en la inauguración del festival de comedia.

El actor Julián López será homenajeado con el Premio Talento de Comedia; Jorge Usón, que participa en series como Brigada Costa del Sol, recibirá el Premio Talento Aragonés y, mientras tanto, Brays Efe (Paquita Salas) y Esther Acebo (La Casa de Papel) recogerán los Premios Talento Revelación.

Además, Tarazona volverá a celebrar la sección "Comedia en Serie" en la que se proyectarán varios capítulos de las webseries Gente hablando, Terror y Feria y Neverfilms gracias a la colaboración de Playz y Flooxer.

Asimismo, el Festival de Cine contará con monólogos, la sesión matinal infantil de "Los futbolísimos", el Taller de Realización de Cortometrajes y las actuaciones musicales en la fiesta de clausura de los grupos Yorch y Elzurdo.

El director del festival turiasonense aseguró que, aunque es "complicado" por la logística con la que cuentan, quieren "seguir consolidando" esta cita estival que "genera riqueza y vertebra el territorio" y, además, acerca la comedia del séptimo arte nacional a Aragón.