Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Hugo Bolívar "vuelve a casa" con un esperado concierto

El contratenor actúa este domingo en Clásicos en la Frontera, que este sábado recibe al Trío Mayorga

Hugo Bolívar "vuelve a casa" con un esperado concierto
Hugo Bolívar "vuelve a casa" con un esperado concierto
S.E.

GRAUS.- El Festival de la Ribagorza XXIII Clásicos en la Frontera alcanza su ecuador de conciertos con la esperada actuación en Graus del contratenor ribagorzano Hugo Bolívar este domingo en el Claustro de la Basílica de la Peña, acompañado por Anna Crexells al piano. La víspera, este sábado, la cita será en la parroquial de la Puebla de Castro con el Trío Mayorga, una formación especializada en la difusión de la música y la literatura española en un espectáculo diferente y que promete ser muy completo.

Esta formación de Campo de Criptana (Ciudad Real) ofrece conciertos y promoción de espectáculos literario-musicales. Sus miembros, con un amplio bagaje musical, son profesores de instrumentos de púa y guitarra en diferentes conservatorios y pertenecen o han pertenecido a importantes agrupaciones de pulso y púa como Orquesta de Laúdes Españoles Roberto Grandío, Trío Assai, Nacional Ensemble, Dúo Carriazo-Mota, Quinteto Grandío, etcétera.

Entre sus conciertos más importantes, cabe destacar los realizados en el Casino de Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Etnográfico de Don Benito, Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Festival de plectro Villa de Aranjuez, Sala Archi de Bruselas (Bélgica), Festival de Música antigua Sancti Iohannis (San Juan de Alicante), Festival de Plectro Bahía de Cádiz, Parador Nacional de Plasencia, Festival de plectro en la Cuna de Cervantes de Alcalá de Henares, Festival Comcordas de Esmoriz (Portugal), Aulas de Cultura de la obra social de Caja Madrid, entre otros.

Sus componentes han realizado recitales por toda España, pero también en el extranjero. Su repertorio abarca desde el Renacimiento y Edad Media hasta el Nacionalismo Español, contando en la actualidad con diferentes programas de música clásica española así como con espectáculos literario-musicales.

En la Puebla de Castro, ofrecerán este sábado (20 horas) un recital con obras de A. de Cabezón (1510-1566), A de Mudarra (1510-1580), L. de Narváez (1500-1552), L. de Milán (ca 1500-ca1561), G Sanz (1640-1710), J. Turina (1882-1949), I. Albéniz (1860-1909), A. Barrios (1882-1964) y M. de Falla (1876-1946).

El contratenor Hugo Bolívar, de origen ribagorzano, se formó en la Escuela Superior de Música de Cataluña junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializó con matrícula de honor en canto histórico. También ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin.

Canta regularmente con grupos españoles como el Cor de Cambra del Palau de la Música o Coral de Cámara de Navarra. Fuera lo hace con otros como Arti Vocali, en Bruselas o Prattica Terza, en San Petersburgo.

Ha participado en los principales festivales nacionales y europeos de música antigua.

En el campo operístico, debutó con L"Orfeo de C. Monteverdi en el Teatro Real en 2012.

Al piano, le acompañará Anna Crexells, e interpretarán obras de H. Purcell (1659-1695), F. Schubert (1797-1828); R. Shumann (1810-1856), R. Hahn (1874-1947) y R. Vaughan Williams (1872-1958).