Cultura

OJO AVIZOR

El Festival en el Camino de Santiago, un aliciente para conocer mejor el patrimonio jacetano

Unas 45.000 personas disfrutaron en 2018 de sus actos, entre los que sobresale el Mercado Medieval de Jaca

El Festival en el Camino de Santiago, un aliciente para conocer mejor el patrimonio jacetano
El Festival en el Camino de Santiago, un aliciente para conocer mejor el patrimonio jacetano
R.G.

MICHEL Besson reside en Estados Unidos y tras consultar la web del Festival Internacional en el Camino de Santiago, contactó con los responsables de prensa del certamen (Carlos Gurpegui y Eva Magaña) y decidió formar un grupo con su pareja, familiares y amigos para asistir al concierto de Jordi Savall el próximo martes, día 13, en el Palacio de Congresos de Jaca.

La idea del norteamericano y sus acompañantes es disfrutar de una experiencia integral a su paso por la Jacetania. Para ello, además de presenciar este concierto, valora también la oportunidad de desplazarse hasta la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós y conocer el Monasterio de San Juan de la Peña.

El caso de Michel Besson es el paradigma de la creciente repercusión turística que genera el festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que no solo atrae a vecinos del entorno más próximo, sino que cuenta con un público fiel procedente del resto de Aragón y otras regiones como el País Vasco o incluso, las Islas Canarias. Algunos visitantes completan estancias largas en nuestra provincia y dejan su huella en la economía del territorio.

Según el cómputo de la DPH, en 2018, el Festival Internacional en el Camino de Santiago congregó a 45.000 personas, de las que 27.000 acudieron al plato estrella, el Mercado Medieval que se celebra en Jaca. Otras 10.000 visitaron la exposición de instrumentos antiguos del Museo Diocesano, 3.250 disfrutaron de los conciertos de música antigua organizados en diversas iglesias y 2.000 acudieron al Festival de Teatro de Calle en Santa Cilia.

UN DINAMIZADOR DEL VALLE DEL ARAGÓN

El presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, considera que "el festival es una buena iniciativa, porque dinamiza el valle y da más relevancia al Camino de Santiago, que hay que potenciar", en lo relativo al Camino Francés por Aragón, que comienza en el puerto del Somport y concluye en Undués de Lerda, cerca de Navarra.

Tomando como base el éxito del programa, "hay que ser ambiciosos, potenciar el festival con otras disciplinas y hacer actividades en todos los municipios del Camino", según el también alcalde de Villanúa, que entiende que el ciclo -previsto hasta el día 31- "es una referencia para el público de la zona e incluso puede animarle a hacer el Camino".

En su 28ª edición, el festival refuerza su carácter provincial, al ampliar los actos a 14 localidades: Huesca, Monzón, Bolea, Tamarite y 10 núcleos de la Jacetania (Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Canfranc Estación, Villanúa, Castiello, Berdún, Santa Engracia -pedanía de Puente La Reina-, Hecho y su núcleo rural de Siresa).

La cita más popular es el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que organiza el Ayuntamiento de Jaca.

Se celebrará entre los días 27 y 29 en el casco histórico y "se trata de "un gran atractivo", según la concejala de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, que dijo que el festival "pone en valor el patrimonio comarcal y el Camino Francés por Aragón, que está cogiendo un empuje importante en los últimos años".

El Mercado Medieval recreará la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana, a través de un gran bazar formado por un centenar de puestos comerciales y tabernas de época. Los visitantes también disfrutarán de una decena de espectáculos de calle ambientados en el Medievo y una serie de talleres de oficios antiguos, como la hilandera, el escribano y el alfarero.

Otra cita esencial es el Festival de Teatro de Calle, que organiza la Comarca de la Jacetania los días 24 y 25 en Berdún. Su programa se compone de 5 espectáculos dirigido al público familiar y corren a cargo de otras tantas compañías compuestas por artistas de Italia, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Aragón.

El festival de teatro -creado en 2002- es una actividad itinerante que recorre cuatro localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún (Bailo, Berdún, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós). Según el consejero comarcal y concejal de Cultura de Berdún, Andrés Esclarín, "este festival es un escaparate para los cuatro pueblos y permite que la gente pueda disfrutar de una serie de artistas de una calidad suprema en un entorno idílico". Cada agosto, el pueblo anfitrión "se llena" y "eso ayuda mucho" a los establecimientos locales.

Por otro lado, desde el día 30 de julio, en torno a 2.500 personas han visitado la exposición titulada "Los sonidos de la imagen" en el Museo Diocesano de Jaca, según su directora, Belén Luque. La exposición está comisariada por el grupo La Chaminera.

CONCIERTOS DE MÚSICA ANTIGUA

La programación del Festival Internacional en el Camino Santiago gira en torno a los conciertos de música antigua en la primera quincena de agosto. Unos 500 asistentes se dieron cita en la Catedral de Jaca el día 5 para disfrutar de "El exótico viaje de Magallanes", que corrió a cargo de Esther Ciudad y Neopercusión, bajo la dirección de Juanjo Guillem.

El cuarteto vocal Cantoria -ganador de la última edición de FestClásica- reunió a 170 personas el día 6, llenando la iglesia de Santa Cilia. El maratón de conciertos empezó el 31 de julio en Monzón y continuó en Bolea, Tamarite, Huesca, Hecho, Jaca, Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia, colgando habitualmente el cartel de entradas agotadas.

La iglesia de Santa Cruz de la Serós se llenó el día 6 y espera una nueva afluencia de visitantes para el día 16, con motivo del recital de Los Músicos de Su Alteza. "Hay gente que repite y viene todos los años", según la concejala Nuria Villanúa, que explicó que "algunos vienen directos desde Jaca con la entrada y otros conocen la arquitectura popular, comen en el restaurante Casa D"Ojalatero y compran cerámica antes de acudir a los conciertos", programados a las 22:30 horas.

El impacto turístico del festival "repercute en el comercio y la hostelería de Santa Cruz de la Serós", según Miguel Castejón, que abrió su taller de cerámica en 1993 y es el padre de la vajilla de la Olla Jacetana. "Desde las siete de la tarde, se empieza a notar la afluencia de gente. Los días de concierto tengo abierta la tienda hasta las diez. Suele pasar gente y algo se llevan", dijo el ceramista, que elabora múltiples recuerdos, desde conchas del Camino de Santiago a grifos del Monasterio de San Juan de la Peña.

"El Camino de Santiago es un importante motor de turismo", según Isabel Luzón, propietaria de la agencia Shiva Viajes. "Como Jaca es uno de los principales lugares de esta ruta, la gente suele venir y pregunta por albergues, etapas o kilómetros, porque algunos llegan sin el itinerario estudiado. También, hay gente que quiere hacer el Camino y les ayudamos a prepararlo", explicó.

La agencia jaquesa trabaja con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que el día 19 organiza una excursión por el tramo jacobeo de Santa Cilia a Arrés, en el marco del festival.

Con el mismo objetivo de divulgar el Camino Francés por Aragón, su presidente, Javier Gazapo, ofreció una conferencia el día 9 en Canfranc Estación.

La exposición "Los sonidos de la imagen" en el Museo Diocesano de Jaca, junto a las actuaciones de teatro y cine programadas en varios municipios completarán el programa del festival, que se vale de la cultura y el patrimonio para llamar la atención del turismo y lograr una repercusión económica que alcanza a buena parte del territorio comarcal.