Cultura

CONCIERTO

Hugo Bolívar regresa a Graus para cantar ante 700 personas

El contratenor actuó en la basílica de la Peña dentro de Clásicos en la Frontera

Hugo Bolívar regresa a Graus para cantar ante 700 personas
Hugo Bolívar regresa a Graus para cantar ante 700 personas
E.F.

GRAUS.- Alrededor de 700 personas disfrutaron el pasado domingo de la esperada actuación del contratenor Hugo Bolívar, una de las más multitudinarias en la grausina basílica de la Peña programadas en las sucesivas ediciones del Festival de la Ribagorza que alcanza este año su vigésimo tercera edición. El Trío Mayorga también llenó este sábado la parroquial de la Puebla de Castro en el punto álgido de un festival que se reanudará el próximo sábado en Castanesa, con el dúo pianístico Iberian & Klavier; y al día siguiente en el monasterio de Obarra, de la mano de la formación Turiaso.

Hugo Bolívar se confesó más nervioso de lo habitual al encontrarse ante el público de Graus, población que lo vio nacer y donde hacía tiempo que no estaba. Pese a la distancia, el concierto del contratenor ribagorzano, ya que luego se trasladó a Benasque aunque en la actualidad reside en Barcelona, fue un momento de reencuentro y de comunión con unos vecinos que se volcaron arropando a un artista completamente forjado pese a su juventud y que deslumbró por su virtuosismo vocal a la vez que cautivó a través de su sutil expresividad.

En el abarrotado claustro de la basílica de la Peña actuó acompañado al piano por Anna Crexells y ofrecieron un programa compuesto por obras de H. Purcell, F. Schubert, R. Shumann, R. Hahn y R. Vaughan Williams, además de un "bis" a petición del público.

Aunque sus primeras nociones musicales las recibió en la Escuela de Música de Graus, el contratenor Hugo Bolívar se formó en la Escuela Superior de Música de Cataluña junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializó con matrícula de honor en canto histórico. También ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin.

Canta regularmente con grupos españoles como el Cor de Cambra del Palau de la Música o Coral de Cámara de Navarra. Fuera lo hace con otros como Arti Vocali, en Bruselas o Prattica Terza, en San Petersburgo.

Ha participado en los principales festivales nacionales y europeos de música antigua.

En el campo operístico, debutó con L"Orfeo de C. Monteverdi en el Teatro Real en 2012.

El sábado, fue el turno del Trío Mayorga en la parroquial de la Puebla de Castro. La formación, especializada en la difusión de la música y la literatura española en un espectáculo diferente y que resultó muy completo, encandiló al siempre numeroso a la par que respetuoso público de Clásicos.

El grupo, procedente de Campo de Criptana (Ciudad Real) está formado por miembros de amplio bagaje musical, que son profesores de instrumentos de púa y guitarra en diferentes conservatorios y pertenecen o han pertenecido a importantes agrupaciones de pulso y púa como Orquesta de Laúdes Españoles Roberto Grandío, Trío Assai, Nacional Ensemble, Dúo Carriazo-Mota, Quinteto Grandío, etcétera.

Entre sus conciertos más importantes, cabe destacar los realizados en el Casino de Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Etnográfico de Don Benito, Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Festival de plectro Villa de Aranjuez, Sala Archi de Bruselas (Bélgica), Festival de Música antigua Sancti Iohannis (San Juan de Alicante), Festival de Plectro Bahía de Cádiz, Parador Nacional de Plasencia, Festival de plectro en la Cuna de Cervantes de Alcalá de Henares, Festival Comcordas de Esmoriz (Portugal), Aulas de Cultura de la obra social de Caja Madrid, entre otros.

Sus componentes han realizado recitales por toda España, pero también en el extranjero. En la Puebla de Castro, ofrecieron obras de A. de Cabezón, A de Mudarra, L. de Narváez, L. de Milán, G Sanz, J. Turina, I. Albéniz, A. Barrios y M. de Falla.