Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Nordic Voices o la gran belleza de la música antigua

La banda mezcló sonidos clásicos con otros más contemporáneos

Nordic Voices o la gran belleza de la música antigua
Nordic Voices o la gran belleza de la música antigua
F.C.S.

HUESCA.- Los siglos XV y XVI de la música española fueron muy fructíferos. La expedición Magallanes-Elcano, que duró de 1519 a 1522, desembarcó en una época en la que la corte española atrajo a muchos compositores europeos. Al mismo tiempo, la tradición madrigal estalló en Italia, Francia y España, preparando el escenario para autores como Cristóbal Morales, y más tarde Tomás Luis de Victoria. Este período es probablemente uno de los más ricos en la historia de la música vocal, y Nordic Voices ha cantado y grabado temas de esta etapa desde sus orígenes como grupo.

Un nuevo concierto del Festival Internacional en el Camino de Santiago tuvo lugar en la Iglesia del Carmen de Jaca el domingo. Nordic Voices se sintió "muy orgullosa de ser parte del festival, siempre bien programado, con un público atento y comprometido, y en compañía de un cartel muy interesante. Estamos muy contentos de formar parte de esta lista".

El programa procedía de compositores como el noruego Lasse Thoresen -contemporáneo- y el renacentista italiano Carlo Gesualdo, junto a su favorito, Tomás Luis de Victoria, para una parte importante de su repertorio. "La riqueza de la música de Victoria nunca deja de sorprendernos, y estamos felices de poder cantar su música en España", destacó la formación. "El mundo armónico de Tomás Luis de Victoria es extremadamente rico, y representa uno de los picos altos de la escritura de la musical vocal", añadieron.

Carlo Gesualdo tiene otra forma de tratar la armonía. Sus cambios repentinos, su cromatismo, sus saltos armónicos inusuales, son siempre desafiantes, "tal vez porque tocan las más oscuras profundidades de la humanidad". Y la obra de Lasse Thoresen, Solbøn presentó en Jaca la música folklórica noruega de una forma extremadamente innovadora. Todo ello se pudo ver y disfrutar, con un equilibro entre la tradición y la innovación.

El contraste entre la música de los primeros tiempos, como la Edad Media y el Renacimiento, y la música contemporánea, fue una de las características más importantes de Nordic Voices. "Para nosotros, la conexión entre la música vocal del pasado y la estética de los tiempos modernos es muy clara. La forma de cantar los diferentes géneros es muy parecida, y se conectan de una manera que nunca deja de sorprendernos. A menudo, la belleza de la música antigua y el desafiante mundo armónico de la contemporánea parecen encajar entre sí, dando al público potentes contrastes para mejorar su forma de escuchar", dijeron.

A todos ellos se sumaron algunos arreglos folklóricos del barítono del grupo, Frank Havrøy. Las fuentes de música y letra de sus canciones populares han existido en Noruega desde cientos de años. Los textos para los temas renacentistas que sonaron fueron tomados directamente de la Biblia, en perfecto ensamble sonoro con la abarrotada y entregada Iglesia del Carmen.