Cultura

MÚSICA

La gala lírica de Graus cumple 18 años de forma brillante

La velada, dirigida por Mª Ángeles Sarroca, se celebró en la Basílica de la Peña

La gala lírica de Graus cumple 18 años de forma brillante
La gala lírica de Graus cumple 18 años de forma brillante
E.F.

GRAUS.- La Gala Lírica Villa de Graus celebró este lunes su mayoría de edad en una edición, como siempre, brillante y con un altísimo nivel. La directora María Ángeles Sarroca volvió a garantizar, en esta décimo octava gala, un altísimo nivel interpretativo que se completó con el acompañamiento al piano del grausino Pablo Lleida. El colofón, de la mano de la ganadora del pasado año, Itziar Espinar que actuó como figura invitada, resultó brillante y contó además con la colaboración estelar del trompetista Javier Lasarte, también de Graus.

En el marco de las XIX Jornadas Culturales de Amigos de la Peña, la Gala Lírica de Graus reunió a numeroso público en una noche muy agradable en el claustro de la Basílica de la Peña. El presidente del colectivo, Antonio Baldellou, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la labor de Sarroca para sacar adelante con brillantez, un año más, este evento.

La primera parte comenzó con el Aria de Idomeneo, de Mozart, interpretada por Nacho Rovira. A continuación, fue el turno de Rosa Mari Ramírez, una de las más aplaudidas, que interpretó el Aria de Lucía de Lammermoor, de Donizetti. Andrés Rodríguez interpretó entonces el Aria de Gilda, de Rigoletto, de Verdi y, de nuevo Rovira, salió a escena con el Aria de Belfiore de Il Signor Bruschino, de Rossini. La canción del Olvido de Serrano, introducida ante la indisposición de una de las cantantes, fue interpretada a continuación por Andreu Miret. Regresó entonces Ramírez con la entrada de Cecilia, de la zarzuela cubana Cecilia Valdés. Miret reanudó con la Romanza de Germán, La del soto del Parral, de Soutullo y Vert.

Otra voz masculina, Andrés Rodríguez, cantó acto seguido La Romanza de Leandro, de la Tabernera del puerto. De la misma Tabernera del puerto, Rosa Mari Ramírez interpretó la Romanza de Marola, sustituyendo a la cantante indispuesta. Las dos últimas piezas puntuables por el público fueron la Polonesa de Elena, de la zarzuela El barbero de Sevilla, de nieto y Giménez, a cargo de Alba Taverna y, como cierre de la primera parte, el Dúo de la Antonelli y Guiseppini, de El dúo de la Africana, de Fernández Caballero, que interpretaron Rosa Mari Ramírez y Andreu Miret.

Como en años anteriores, el público calificó las actuaciones de 1 a 5 puntos, de cara a que el ganador o ganadores sean las figuras invitadas el año próximo en la nueva edición de la cita. Una vez más, destacó la cuidada puesta en escena con el vestuario de Joaquín Mayugo y la peluquería de Regina.

Itziar Espinar, ganadora el pasado año, fue la figura invitada en la segunda mitad, que comenzó con el Aria de la Oda de Haendel, que contó con el acompañamiento de Lleida al piano y la trompeta de Javier Lasarte. El cierre lo puso Die Nachtingall (El Ruiseñor), de Alabieff. Las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña se reanudarán este jueves con la Fiesta Titular de la basílica en la Peña. Oficiada por el párroco Juan Ignacio Cardona, la misa estará cantada por la Coral Villa de Graus que dirige Noelia Torres que, como siempre, ha elaborado un atractivo programa para cada una de las partes del oficio religioso. La velada concluirá con el tradicional reparto de torta y vino en el claustro.

El programa se tomará un respiro hasta el día 23 de agosto, cuando tendrá lugar la charla Las inscripciones del claustro de Roda: escritura y memoria, a cargo del destacado profesor Vicent Debiais, Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Poitiers e investigador senior en la École des hautes études en ciences sociales de París. La ponencia está organizada de forma conjunta con la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda y tendrá lugar en el Espacio Pirineos.

Las XIX Jornadas Culturales se clausurarán al día siguiente, sábado 24, con el tradicional concierto de la Banda de la AC Gradense, de nuevo, en el claustro de la Virgen de la Peña.