Cultura

EXPOSICIÓN

Una "Cena de Leonardo" monegrina, en el cine El Molino

El proyecto creativo de Salvador Trallero ya luce en el acceso al teatro de Sariñena

Una "Cena de Leonardo" monegrina, en el cine El Molino
Una "Cena de Leonardo" monegrina, en el cine El Molino
M.B.

SARIÑENA.- La cena de Leonardo es el nuevo proyecto creativo de Salvador Trallero. Al igual que hizo el pasado año con las espectaculares fotografías de Zebra Crosing, el editor y pastelero de Sariñena ha reunido en este nuevo trabajo ambas facetas profesionales, cuyo resultado luce desde este martes en la fachada del cine teatro El Molino de la villa monegrina.

Bajo la filosofía del Hay que hacer, subtitulo de Zebra Crosing, "quiero trasmitir que no se trata solo de ver qué pasa, sino de participar, organizar, asistir y aportar granitos de arena a la sociedad en la que vivimos a través de actividades culturales o artísticas, como es La cena de Leonardo", señaló Trallero a este periódico.

Después del éxito que tuvieron las fotografías de Zebra Crosing, el editor sariñenese comenzó a trabajar en las fotografías que desde este martes acompañan a las de la recreación de la mítica imagen de los Beatles en Abbey Road. Se trata de "un proyecto muy bonito y espectacular, como lo va a ser este, porque es una imagen conocida universalmente, y coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, además de ser un homenaje a este fascinante hombre, lo es a todos los inventores que a lo largo de la historia han contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos con sus ideas y actuaciones".

Para realizar este proyecto, Trallero ha contado con veinticinco monegrinos, que se han sumado a él, que ocupa la imagen central de una de las fotografías, trece para la cena de las mujeres y otros tantos para la de los hombres. "Lo que más me costó fue reunirlos a todos en una fecha y hora concreta", indicó, consiguiendo finalizar su idea hace pocos días.

Cada persona no representa a ninguno de los apóstoles, aunque "sus gestos sí se acercan a los de la obra original", presentando cada fotografía toda una simbología sobre la mesa, como el dulce Sixena, que enlaza con la profesión de Salvador Trallero y a la vez sirve como elemento reivindicativo en relación el monasterio de Villanueva de Sijena; el porrón con vino de la tierra, el libro Warhol Sariñena, el logotipo de la Sariñena Editorial, la gaita de boto aragonesa o la imagen de Orwell, entro otros muchos, "y como fondo la sala es la que pintó Leonardo para su cuadro, que aparece en un lienzo en la pared izquierda, viéndose su obra más famosa frente a él, La Gioconda", indicó Trallero.

Aunque por el momento no sabe si continuará llenando las paredes del acceso al Cine Teatro El Molino de Sariñena con sus artísticas creaciones, reconoció que "me gustaría porque es una experiencia muy bonita y se trata de un espacio emblemático de cultura. Además, el gran formato de las fotografías da mucha espectacularidad".

Las fotografías se tomaron con una cámara sobre trípode Nikon D90, y han colaborado también en este proyecto Manolo Castel colocando las imágenes y la familia Gascón cediendo el espacio para emplazarlas.