Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una década de sinergias entre Huesca y Marruecos, en un álbum

El disco editado por la DPH engloba composiciones nacidas durante el Festival en el Camino y Pirineos Sur

Una década de sinergias entre Huesca y Marruecos, en un álbum
Una década de sinergias entre Huesca y Marruecos, en un álbum
R.G.

JACA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentó este martes en el Salón Rosa del Casino de Jaca el disco musical que reúne diez años de colaboración entre el Festival Internacional en el Camino de Santiago y el Festival L"Boulevard de Casablanca (Marruecos), en cuyo marco hubo una serie de actuaciones conjuntas de músicos aragoneses y africanos. Alguna de las sinergias se produjo también durante el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Con el disco "se pone en valor la cooperación cultural y se defiende la diversidad", según el director del Festival en el Camino, Luis Calvo, que dijo que este proyecto "fue una gran experiencia musical y personal" para los participantes, entre los que "hubo gente muy relevante de la escena aragonesa", como Pecker en 2013 y Carmen París en 2015.

Una vez cerrada la década, Luis Calvo abogó por "parar y evaluar" la cooperación con el presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, para "reflexionar sobre en qué deriva todo esto". Desde el Ayuntamiento de Jaca, el concejal de Cultura, Javier Acín, animó a seguir con el proyecto y dijo que "la música es uno de los mejores instrumentos para acercar personas y culturas".

El disco editado por la DPH incluye 10 pistas correspondientes a Biella Nuei & Azawan (2009), Alejandro Monserrat & Al Baïda (2010), Rapsusklei & Tranzik (2011), Manuel Santiago & Alquibla (2012), The Digital Turbans, con Pecker (2013), 14 km. (2014), Carmen París & Nabyla Maan (2015), Afra Azawan (2016), De viento y arena (2017) y Casawasqa XXI (2018). Algunos temas fueron grabados en directo en L"Boulevard o el Instituto Cervantes de Casablanca.

Según Joaquín Pardinilla, esta cooperación "fue una experiencia muy educativa, porque aquí nos enfrentamos a culturas en continuo movimiento con el pop, el reggae o el hip hop, mientras que allá te encuentras con culturas que perviven y músicos que tienen su mundo menos contaminado". "Esto -según el de Aínsa- te obliga a tocar de otra manera".

Además, "es una maravilla trabajar la música de raíz aragonesa con la del norte de África y darle la vuelta a la música tradicional", según Luismi Bajén, del grupo Biella Nuei, para el que el trabajo con los marroquís Azawan -que abre el disco- "fue un encuentro positivo más allá de lo musical" y defiende "el concepto del Al-Ándalus del norte con capital en Zaragoza".

Para Jorge Torrecilla, "BigBoy", participante del proyecto De viento y arena, "fue una experiencia muy gratificante y un reto traer a gente de otras culturas y estilos, encontrando puntos en común". En este sentido, se mostró "muy orgulloso" del trabajo realizado en el Casino de Jaca, junto a otras cinco personas (dos aragoneses y tres africanos).

La iniciativa permitió obtener "una fusión entre flamenco y música marroquí" en el caso de Manuel Avellanas, mientras que Manuel Santiago se mostró "contento" con su colaboración con Alquibla. En el disco se incluye un libreto explicativo del proyecto de cooperación.