Cultura

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Vandalia lleva la polifonía sacra del Siglo de Oro a la iglesia de Siresa

El cuarteto actúa este miércoles junto al arpista Manuel Vilas dentro del Festival en el Camino de Santiago

Vandalia lleva la polifonía sacra del Siglo de Oro a la iglesia de Siresa
Vandalia lleva la polifonía sacra del Siglo de Oro a la iglesia de Siresa
S.E.

HUESCA.- El cuarteto vocal Vandalia, con el apoyo del arpista Manuel Vilas, interpretará este miércoles en la iglesia de San Pedro de Siresa, en el marco del Festival Internacional del Camino de Santiago, un concierto de polifonía sacra hispana del Siglo de Oro español.

Bajo el título Symbolo Indiano. La edad de oro de la polifonía sacra hispana. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles), el programa se abrirá con un puñado de canciones y villancicos del compositor sevillano Francisco Guerrero (1528-1599) para continuar en la música de los referidos territorios gobernados por España.

Los organizadores del festival destacan en un comunicado que el recital programado muestra la influencia que ejerció la música que se interpretaba a principios del siglo XVI en la Catedral de Sevilla en los músicos que partían hacia el Nuevo Mundo.

Según estas fuentes, "a lo largo de todo el siglo XVI, cada paso, cada cambio, cada movimiento que realice en cualquier catedral de los virreinatos de México y Perú intentará imitar el esplendor de la Catedral de Sevilla".

Las piezas polifónicas incorporadas al repertorio de Vandalia son obra de autores españoles conocidos, entre los que destaca Francisco Guerrero, y también de autores criollos o nacidos en territorio americano, que aportaron la idiosincrasia de los ritmos nativos a sus composiciones.

Etiquetas