Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Diálogo entre culturas de la mano de Jordi Savall

El músico ofreció un concierto en el Palacio de Congresos de Jaca con músicos de México y Colombia

Diálogo entre culturas de la mano de Jordi Savall
Diálogo entre culturas de la mano de Jordi Savall
F.I.C.S.

HUESCA.- Jordi Savall regresó al Palacio de Congresos de Jaca, y lo hizo con Tembembe Ensamble Continuo y Hespèrion XXI bajo el brazo. La pasión savalliana por el rescate y abordaje de empresas sonoras de alto valor, y el cruce de culturas e instrumentos, como concierto y celebración, pusieron música al XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Preocupado por la situación actual del mundo, Savall se refirió al Open Arms. "La Unión Europea tendría que tomar una decisión fuerte, y repartir estos refugiados en todos los países europeos. Es un problema político, porque todo el mundo tiene miedo de que la extrema derecha utilice esto como arma para ganar votos. Estamos ante un problema muy grave", compartió en Jaca el músico, responsable de iniciativas como el Orpheus XXI, proyecto social que cuenta con músicos de diversas nacionalidades como Siria, Armenia, Marruecos, Israel y Kurdistán.

En su concierto del pasado martes, Folías antiguas & criollas. Del antiguo al nuevo mundo, se estableció "un diálogo partiendo de las folías más antiguas, con músicos de México y de Colombia, desarrollando los repertorios tradicionales de Sudamérica, creados a partir de estas folías". Así sucedió con las jácaras de Gaspar Sanz o el fandango de Santiago de Murcia, donde notas entrelazaron piezas a partir de puentes y tradiciones vivas, mostradas por excelentes músicos. La belleza de Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo en su directo fue absoluta, marcada por la sencillez y maestría, la claridad de conceptos en el aterrizaje de las diferentes partituras, y el lúcido cosido y transitar de temas, que marcó todo un itinerario para el deleite, para una sobria noche íntima y para no olvidar.

La mezcla de culturas es seña de identidad de las nuevas creaciones que dirige Savall en la última década. "A mí me gusta inventar proyectos que te permitan disfrutar de las músicas que son esenciales, y que ayuden a realizar diálogos cruzados entre culturas y momentos diferentes", destacó Jordi Savall, Artista por la Paz de la Unes en 2016.

Con gran variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas, el público disfrutó de una gran emoción serena. "Si usted se pone enfermo, le cuidará el doctor Savall" le cantaban cómplices sus compañeros de Tembembe Ensamble Continuo, destacando el valor curativo de su música.

Los momentos más brillantes de esta arteterapia integraron la sabia improvisación del talento, a modo jazz individual y colectivo ante esa alquimia, con la que obsequiaron de manera mágica en el palacio jaqués.

Ya lo apuntaba el maestro: "En un repertorio basado no tanto en las consideraciones puramente formales o contrapuntísticas como en una sucesión de elaboraciones virtuosas libres a partir de una línea de bajo preexistente, la búsqueda de la verdadera autenticidad en una interpretación moderna debe tener en cuenta el redescubrimiento de este inagotable elemento de permanente creatividad personal", algo que supieron mostrar así estos intérpretes mayúsculos.

SINFONÍAS DE BEETHOVEN

Tras su visita a Jaca, Jordi Savall no para. "Estamos abordando el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos originales. Ya hemos hecho las tres primeras -1, 2 y 4- y ahora en octubre haremos tercera y quinta. Es un trabajo maravilloso que hacemos con mi orquesta, treinta músicos profesionales y una veintena de jóvenes, seleccionados de todo el mundo, fantásticos. Es un placer poder transmitir toda la belleza de esta música y repensar estas sinfonías como fueron ejecutadas en su época, con instrumentos, tempo, articulación, las dinámicas, con todo el dramatismo que cada una de estas sinfonías implica", destacó el autor de la banda sonora de Todas las mañanas del mundo.