Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Tembembe Ensamble Continuo llega a Santa Engracia con "Son Barroco"

El concierto tendrá lugar este jueves por la noche en la iglesia parroquial, a las 22:30 horas

Tembembe Ensamble Continuo llega a Santa Engracia con "Son Barroco"
Tembembe Ensamble Continuo llega a Santa Engracia con "Son Barroco"
S.E.

HUESCA.- El Son Barroco de Tembembe Ensamble Continuo sonará este jueves por la noche en la iglesia de Santa Engracia de Jaca, donde esta formación actuará a partir de las 22:30 horas.

Tembembe Ensamble Continuo es una agrupación que investiga, recrea y difunde la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana actual, rompiendo la barrera histórica que se les ha impuesto, para ofrecer nuevas posibilidades de disfrutar, comprender e interpretar estas melodías.

Para su actuación de este jueves en el marco del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, interpretarán piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca, de Santiago de Murcia, Antonio de Santa Cruz, Gaspar Sanz; La Follia para violín y continuo de Arcangelo Corelli y piezas del Códice Trujillo del Perú.

Tembembe Ensamble Continuo alterna y relaciona estas músicas con sones tradicionales de diferentes regiones de México, Colombia y Perú. "Recreamos en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo de dos espacios de encuentro, el fandango novohispano del siglo XVIII y el tradicional actual", indican desde el propio grupo.

En el entramado de las piezas tratan de mostrar que lo barroco y el son tradicional actual "son dos caras de una misma moneda, una continuidad que sigue viva no solo en la identidad latinoamericana sino en la identidad del encuentro, sobre todo de jóvenes a nivel mundial". La naturalidad con que estas dos músicas se convierten en una sola y la convocatoria que generan son la razón de ser de Tembembe Ensamble Continuo. De hecho, sus componentes iniciaron su colaboración como grupo de trabajo en 1995, desarrollando un proyecto de investigación musicológica patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).