Cultura

CITA LITERARIA

La Feria del Libro de Villanúa celebra cinco años por todo lo alto

La biblioteca superó el millar de socios en víspera del evento, gracias al turismo

La Feria del Libro de Villanúa celebra cinco años por todo lo alto
La Feria del Libro de Villanúa celebra cinco años por todo lo alto
R.G.

VILLANÚA.- La quinta edición de la Feria del Libro de Villanúa reunió este sábado a los vecinos y los numerosos visitantes con una serie de escritores de la talla de Esteban Navarro, Roberto Malo o Sandra Araguás durante un entretenida jornada, en la que el público se interesó por las últimas novedades de las librerías y las editoriales presentes.

Desde el Ayuntamiento de Villanúa ofrecieron un balance positivo de la quinta edición. "Creo que la feria ha crecido en afluencia. Por la mañana ha habido más gente que otros años y por la tarde estuvo animada", explicó su organizadora, Miriam Julián, que se mostró muy contenta con que la Biblioteca -justo antes de este evento- haya logrado superar los 1.000 socios, gracias al turismo de segunda residencia del municipio, que cuenta con unos 400 vecinos.

Por otro lado, la bibliotecaria destacó "el éxito" de la Casa de los Cuentos, "un maravilloso proyecto" desarrollado junto a Soraya Herráez, de Un Punto Curioso. Este espacio abrió sus puertas hace un mes y medio y se pensó solo para el verano, pero la voluntad del Ayuntamiento es mantener esta iniciativa pionera en otoño, "porque la gente lo demanda como un punto para el ocio familiar".

Helena Coarasa, de la Librería General de Jaca, se mostró contenta con esta edición y aseguró que la afluencia se vio favorecida por la coincidencia con la celebración de la 15ª Subida a la Fuente del Paco, que reunió a unos 400 corredores. "Se notó que estaba la carrera, porque por la mañana había muchos acompañantes y la feria estaba animada", explicó Coarasa.

Al frente de Pregunta Ediciones estuvieron David Francisco y Reyes Guillén, que acudieron por tercer año seguido. Ambos consideraron que "este año fue un poco más flojo que los dos anteriores", pero aseguraron que el traslado hasta Villanúa es rentable y agradecieron el buen trato de la organización. En su puesto, estuvieron Roberto Malo y Marta Armingol con sus últimas obras.

Otro de los participantes de la feria fue la Editorial Olifante de Tarazona, que celebra su 40º aniversario. Su fundadora, Trinidad Ruiz Marcellán, presentó el libro Arquimesa: poesía en aragonés escrita por mujeres y las últimas creaciones de Carmen Aliaga (Madeleine y las otras) y Josema Carrasco (el cómic Espectral).

Entre las actividades orientadas al público más pequeño, hay que destacar el éxito del cuentacuentos infantil ofrecido por Sandra Araguás. También hubo autoras infantiles comarcales, como Anita de Arbués, que presentó su último trabajo, Poesía visual para niños.