Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Airosos pasacalles y chaconas entre el misterio y el lirismo

Jaca acogió un concierto de una gran vistosidad de la mano de Al Ayre Español

Airosos pasacalles y chaconas entre el misterio y el lirismo
Airosos pasacalles y chaconas entre el misterio y el lirismo
S.E.

HUESCA.- La noche del pasado sábado, la Iglesia del Carmen de Jaca acogió música de cámara de primer nivel, muy exigente técnicamente y de una gran vistosidad, de la mano de Al Ayre Español, dentro del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago. En el programa interpretaron grandes obras que incluyeron pasacalles o chaconas, desde finales del siglo XVII hasta mediados del XVIII.

Era la primera vez que Al Ayre Español abordaba un repertorio barroco francés. "Hemos querido comenzar esta experiencia interpretando la bellísima suite de Las Naciones de Couperin, que él tituló como La Española y publicó en 1726. Muchos años antes, Couperin había escrito el primer movimiento de esta obra al que llamó La visionaria, y no tengo ninguna duda de que dicho título evoca el tópico del idealismo español, entendido como misticismo y también como quijotismo", destaca el director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo.

A ese movimiento inicial, que arrancó con un aire misterioso y esotérico, le sucedieron secciones de danza, pasajes muy líricos, otros de un marcado aire guitarrístico y, por supuesto, esta fiesta acabó con un pasacalle a la española, arrebatador, muy vivo y lleno de pasión, un vínculo perfecto que conectó con el entregado público de Jaca, que disfrutó del virtuosismo y belleza dadas por la formación.

El precioso concierto celebrado en la Iglesia del Carmen comenzó con una espectacular chacona de Arcangelo Corelli, autor que llevaba el hilo conductor del programa. "Fue el compositor más influyente de toda la época barroca y tanto el veneciano Antonio Caldara, de quien interpretamos otra brillante chacona, y los franceses Georg Muffat y François Couperin admiraron profundamente su obra. De estos dos últimos interpretamos dos suites que finalizaron con un majestuoso pasacalle", como así fue.

Este mes de agosto, Al Ayre Español se encuentra de gira por los grandes festivales de verano con este intenso y colorista programa que sonó en la Iglesia del Carmen de Jaca. Ahora viajan a Milán para interpretar las Sonatas de Händel.

"También vamos a dar muchos conciertos con el grupo de cámara, el núcleo duro de Al Ayre Español, que ha crecido mucho en los dos últimos años gracias al esfuerzo y el talento de Alexis Aguado, Kepa Arteche, Guillermo Turina y Xisco Aguiló, con quienes he urdido una relación intensa en lo profesional, llena de matices, que está produciendo muy buenos frutos", confirma López Banzo.