Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La primera obra romántica del teatro español llega este martes a Jaca

Nao d' Amores presenta "Comedia Aquilana" en el Palacio de Congresos

La primera obra romántica del teatro español llega este martes a Jaca
La primera obra romántica del teatro español llega este martes a Jaca
S.E.

HUESCA.- Con Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro,el teatro se cuela en la programación paralela del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, y lo hace con la Nao d"Amores, que pondrá en escena esta historia en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, que ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español. La cita será en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, a las 22:30 horas.

Premio Max 2019 al Mejor Vestuario, Comedia Aquilana es un espectáculo producido por Nao d"Amores, en colaboración con la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de España en Roma, en la que se rescata la figura de Torres Naharro, que a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, hoy es un gran desconocido sobre las tablas.

La historia gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que alertan al monarca. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa, y Bermudo quiere ordenar su muerte.

El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que Bermudo renuncie a la venganza y autorice la boda. Felicina, en tanto, sale al jardín a suicidarse, pero la criada Dileta llega con las buenas noticias y evita su muerte.

Todos los personajes aparecen en escena y la obra concluye con el abrazo de los futuros esposos.

Nao d"Amores es un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que nació en 2001, y que bajo la dirección de Ana Zamora desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surgió del interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Pero, lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, la manera de escenificación de esta compañía articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

En el año 2008, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia, Nao d"Amores inició su etapa como compañía residente en la Casa del Arco del Socorro, y hasta el año 2018 ha estrenado once espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional.

En cuanto a Bartolomé de Torres Naharro, poco se sabe de su vida. Nacido en la Torre de Miguel Sesmero, provincia de Badajoz, en el penúltimo decenio del siglo XV, quizá en torno a 1485, es probable que estudiara en Salamanca, para desempeñar posteriormente funciones eclesiásticas en su diócesis natal. A comienzos del siglo XVI, tras residir algún tiempo en Valencia, emprendió viaje a Italia, y tras sufrir un naufragio y un corto cautiverio por los piratas agarenos, llegó a Roma, donde dio a conocer sus obras durante el pontificado de León X.