Cultura

DOCUMENTAL

La trashumancia en los Pirineos, en un documental

"La Bernatuara" recoge la tradición milenaria del vacumo del Valle de Broto pastando en Francia

La trashumancia en los Pirineos, en un documental
La trashumancia en los Pirineos, en un documental
S.E.

HUESCA.- Más de un millar de cabezas de vacuno procedentes de la Mancomunidad ganadera del Valle de Broto pasan los meses de julio y agosto en el ibón francés de la Bernatuara. Unos antiquísimos tratados consideran que durante estas semanas, en estos terrenos galos la hierba es española.

En el Tratado de Bayona que Francia y España firmaron el 14 de abril de 1862, quedó por escrito un uso consuetudinario que realizaban los pastores de esta zona junto con los pastores franceses cada año en los meses de verano.

Esa tradición milenaria se ha recogido en un documental, La Bernatuara, que se acaba de presentar. Realizado en el marco del proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Poctefa.

El primer documental que se ocupa de esta trashumancia del Pirineo central se grabó en 2018 en los días de subida y bajada del puerto, muestra la dureza y la belleza del recorrido, la relación entre los ganaderos del Valle de Broto y el de Ossoue, así como el pastoreo tal y como se hace en esta zona desde hace miles de años.

En este trabajo se reflejan los espectaculares paisajes por los que pasan los rebaños y en los que se quedan todos los veranos en busca de los pastos verdes de la cara norte, que en julio, agosto y septiembre escasean en el lado español del Pirineo.

También los emotivos relatos de sus protagonistas, ganaderos franceses y aragoneses, trasladan lo arraigado de esta tradición, que se vive con nerviosismo desde las familias ganaderas que lo realizan, y se ha transmitido desde hace miles de años de generación en generación.

Este documental quiere transmitir la emoción de estos ganaderos que rompen fronteras, que comparten territorio, amor por su trabajo y los Pirineos y lo transmiten de generación en generación.

La Bernatuara, que tiene una duración de 16 minutos, está disponible en español, francés e inglés, y puede visionarse en las webs de Pirineos-Monte Perdido y del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.

Etiquetas